Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Atalaya’ colabora en Tema con las Fuerzas Armadas de Ghana

En Tema, Ghana
11 de noviembre de 2019

·       El patrullero ha realizado diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con la Marina del país africano

El patrullero ‘Atalaya’, tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia, ha recalado en Tema, Ghana. El puerto ghanés se encuadra dentro de la segunda fase del despliegue africano en el que el buque de la Armada española permanece inmerso desde mediados de agosto.

El buque, atracado en la ciudad africana del 6 al 10 de noviembre, ha realizado diversos ejercicios de colaboración y adiestramiento con la Marina de Ghana, así como actividades enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

En lo que respecta a actividades protocolarias, durante la tarde del día 7 se recibió la visita del Almirante de Acción Marítima, quién posteriormente recibió a la embajadora de España en Ghana, a quien se rindió honores de ordenanza. A continuación, se ofreció a bordo una recepción a la que acudió la comunidad española residente en la ciudad y miembros del cuerpo diplomático.

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del ‘Atalaya’ trabajó de manera conjunta con la Marina local realizando ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo y sanidad. Para ello se impartieron conferencias y se explicaron los principales procedimientos que sigue la Armada española con vistas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas ghanesas.

Además, aprovechando la presencia en el puerto de Tema de diversas unidades participantes en las maniobras “Grand African Nemo”, el “Atalaya” tuvo la oportunidad de realizar ejercicios en la mar con la fragata francesa “Germinal”. Durante la mañana del día 10, el patrullero español y la fragata francesa realizaron diversos ejercicios de evoluciones simples, así como operaciones de vuelo con el helicóptero orgánico “Alouette” de la Marina Nacional Francesa, el cual realizo varias tomas a bordo del buque español.

Tras finalizar la colaboración en la mar, el ‘Atalaya’ continúa el Despliegue Africano con proa a su próxima escala en Dakar, Senegal. Durante esta singladura el buque de la Armada española proseguirá realizando labores de Vigilancia y Seguridad Marítima en aguas del Golfo de Guinea.

Despliegue Africano en el Golfo de Guinea

La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Fotos