Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Atalaya’ colabora con las Fuerzas Armadas de Santo Tomé y Príncipe

En Santo Tomé y Príncipe
19 de octubre de 2019

·       El patrullero lleva a cabo diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con la Guardia Costera del país africano

El patrullero de altura ‘Atalaya’, tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea en labores de seguridad y vigilancia marítima, ha hecho escala en la isla de Santo Tomé, perteneciente a la República Democrática de Santo Tomé y Príncipe. El puerto se encuadra dentro de la segunda fase del despliegue africano en el que el buque de la Armada española permanece inmerso desde mediados de agosto, dependiendo del Mando de Operaciones del Estado Mayor de la Defensa.

Durante su estancia en la isla africana, el patrullero ha realizado ejercicios de colaboración y adiestramiento junto con la Guardia Costera de Santo Tomé y Príncipe. En concreto, la dotación del “Atalaya” ha desarrollado ejercicios centrados en las áreas de lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo, buceo, seguridad marítima, sanidad, maniobra general del buque y navegación. Para ello se impartieron conferencias y se explicaron los principales procedimientos que sigue la Armada española con vistas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Santo Tomé y Príncipe.

Igualmente, el patrullero ha llevado a cabo diversas actividades protocolarias enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa. Así, el comandante del buque ha visitado al Jefe de Estado Mayor de la Defensa, al comandante de la Guardia Costera y al ministro de Presidencia santotomense. Asimismo, ha recibido a bordo la visita del embajador de España en Gabón y Santo Tomé y Príncipe.

Despliegue Africano en el Golfo de Guinea

La Armada, dependiendo del Mando de Operaciones, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla la misión de Despliegue Africano con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Fotos