Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Atalaya’ colabora con las Fuerzas Armadas de Camerún en Douala

En Douala, Camerún
14 de octubre de 2019

·       El patrullero ha realizado diversos ejercicios de adiestramiento conjunto con la Marina del país  

Tras varios días de patrulla en aguas del Golfo de Guinea realizando labores de seguridad y vigilancia marítima, el patrullero ‘Atalaya’  recala en Douala, Camerún, en el marco del despliegue africano en el que el buque de la Armada española permanece inmerso desde mediados de agosto.

Durante su estancia en Douala, del 8 al 11 de octubre, el buque ha realizado ejercicios de colaboración y adiestramiento junto con la Marina de Camerún, así como actividades protocolarias enmarcadas dentro del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Las actividades de apoyo al adiestramiento, dirigidas a potenciar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Camerún, han estado centradas en la lucha contra incendios, operaciones de abordaje marítimo, buceo, maniobra general del buque y navegación. 

En lo que respecta a actividades protocolarias, el comandante del patrullero visitó, el día 8 de octubre, al representante del Ministerio de Asuntos Exteriores, el gabinete del Gobernador, la Delegación del Gobierno y diversas autoridades militares. Asimismo, recibió a bordo al embajador de España en Camerún.

Despliegue Africano en el Golfo de Guinea

La Armada, bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla la misión de Despliegue Africano con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. En este sentido, mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en países como Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la Unión Europea, en el que los ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Fotos