Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ‘Atalaya’ atraca en Abidjan y colabora con las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil

En Abidjan, Costa de Marfil
23 de septiembre de 2019

·       El Patrullero de Altura P-74 ha realizado diversos ejercicios de adiestramiento conjunto

El patrullero ‘Atalaya’ ha recalado en Abidjan, Costa de Marfil, tras dos semanas de navegación en aguas del Golfo de Guinea en misiones de seguridad y vigilancia marítima.

El puerto de Abidjan se encuadra dentro de la segunda fase de despliegue africano en el que el buque de la Armada española permanece inmerso desde mediados de agosto.

El ‘Atalaya’ ha permanecido atracado en el puerto del 18 al 21 de septiembre realizando ejercicios de adiestramiento conjunto con las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil, así como actividades diplomáticas en cumplimiento del Plan de Diplomacia de la Defensa.

Durante la estancia en la ciudad costamarfileña la dotación recibió al embajador de España en el país, Ricardo López-Aranda Jagu, que tuvo oportunidad de conocer las principales características del buque español, así como la capacidad de la industria nacional en el apoyo a nuestras Fuerzas Armadas. Asimismo, el buque ofreció a bordo una recepción a la que asistieron las comunidades diplomática y española residentes en Abidjan.

La estancia en el puerto costamarfileño también fue aprovechada para visitar el MOC (Maritime Operations Centre) de Abidjan y el centro de protección e iniciación profesional para jóvenes sin recursos “Amigo Doumé”, en el que la dotación del ‘Atalaya’ prestó apoyo en reparaciones eléctricas y mecánicas, así como en la elaboración de un sistema de filtrado de fosa séptica.

Respecto a las actividades de apoyo al adiestramiento, la dotación del patrullero trabajó de manera conjunta con la Marina local en diversos ejercicios en las áreas de asistencia sanitaria en combate, operaciones de abordaje marítimo y buceo. Para ello se impartieron conferencias, se explicaron procedimientos y se realizaron diversos ejercicios prácticos enfocados a mejorar las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas de Costa de Marfil.

Tras su escala, el ‘Atalaya’ continúa ya su Despliegue Africano y sus actividades de Seguridad Cooperativa en el Golfo de Guinea.

Despliegue Africano en el Golfo de Guinea

El Golfo de Guinea es uno de los lugares del mundo en el que los fenómenos de la piratería y el robo a mano armada pueden desestabilizar la seguridad global.

La Armada, coordinada por el Mando de Operaciones (MOPS) y bajo el mando del Estado Mayor de la Defensa, desarrolla esta misión con el fin de mostrar la actividad y capacidad de sus buques como instrumentos esenciales de la Seguridad Nacional, defender nuestros intereses marítimos en la zona (pesca, tráfico marítimo de hidrocarburos) y contribuir a la prevención de conflictos en una región especialmente sensible.

Además, la Armada participa en el fortalecimiento de la seguridad marítima en otras regiones del mundo, y aprovecha sus despliegues en África para hacer presencia y estrechar relaciones con el mayor número posible de países. Mantiene una intensa actividad bajo el marco de la Seguridad Cooperativa en Mauritania, Senegal y Cabo Verde, y su acción en las costas africanas, coordinada con otros países occidentales, como Estados Unidos, Francia, Portugal y Dinamarca, se apoya en acuerdos con varios países de la zona.

España enmarca sus actividades en el Golfo de Guinea dentro del ámbito de la UE, donde los Ministros de Defensa de España, Portugal, Francia y Dinamarca han acordado incrementar las iniciativas de seguridad marítima en la región.

Fotos