Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Grupo de Entrenamiento y Mentorización de la UE en Mozambique proporciona tutoría y asesoramiento a las Fuerzas Armadas del país

En Maputo, Mozambique
21 de marzo de 2025
  • Desde el inicio de esta misión europea en 2021, España aporta dos oficiales observadores al Cuartel General ubicado en la capital Maputo

El Grupo de Entrenamiento y Mentorización (Training and Mentoring Group) imparte dos importantes programas en el marco de la Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Mozambique (EUMAM MOZ), que ha recuperado su actividad tras un largo periodo de inestabilidad a nivel nacional tras las últimas elecciones presidenciales. Todo ello bajo la coordinación del Cuartel general de la misión, donde despliegan dos oficiales observadores españoles.

Este Grupo de Entrenamiento y Mentorización es una unidad compuesta por oficiales y suboficiales con una amplia variedad de especialidades y preparada para desarrollar actividades, tanto tutoría como adisteramiento especializado, mediante un enfoque de programas "Train the Trainers” para garantizar que, en el futuro, las fuerzas militares de Mozambique pueden responsabilizarse de su formación de forma autónoma.

En cuanto a la formación, por un lado, ahora los militares de EUMAM MOZ están impartiendo el Curso de Elemento Administrativo y de Mando (Administrative and Command Element/ACE), que convoca a una selección de oficiales del ejército nacional para incrementar sus capacidades profesionales y personales. Así, esta formación se centra en áreas clave como la gestión de recursos humanos, logística, planeamiento, instrucción y adiestramiento, junto con aspectos transversales esenciales como la cooperación cívico-militar, la perspectiva de género o el Derecho Internacional Humanitario, entre otras materias.

Este curso ACE está supervisado directamente por el Jefe del Estado Mayor del Ejército de Mozambique, y su objetivo es apoyar a las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique en el desarrollo de las capacidades y la formación de los futuros responsables de la regeneración, formación, mantenimiento y empleo operacional de las Fuerzas de Reacción Rápida (QRF) y de los Equipos de Control Táctico Aéreo, que previamente han sido adiestrados por la misión europea en Mozambique para su empleo en la lucha contra la insurgencia en la provincia de Cabo Delgado.

Curso de pedagogía para la formación militar

Por otro lado, recientemente ha finalizado un programa de metodología pedagógica en la Escuela de Aplicación del Ejército de Tierra de las Fuerzas Armadas de Defensa de Mozambique (FADM). En concreto, esta actividad se ha centrado en fortalecer las habilidades pedagógicas de 39 oficiales, sargentos y soldados encargados de la instrucción de las FADM.

Durante las tres semanas de duración de este curso, los alumnos también recibieron formación especializada en zapadores, operaciones militares en terreno urbano y entrenamiento físico. Con todo, y gracias a esta formación, los instructores mozambiqueños están preparados para planificar, ejecutar y supervisar de manera independiente futuras formaciones dentro de su Ejército nacional.

EUMAM Mozambique

El 16 de abril de 2024, el Comité Político y de Seguridad (CPS) acordó que entre junio y septiembre de 2024 se debía realizar una transición gradual de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) Mozambique —que inició su andadura en 2021— hacia un modelo de asistencia en el que se combine el asesoramiento, la tutoría y la formación especializada en apoyo de las unidades de la Fuerza de Reacción Rápida de las Fuerzas Armadas mozambiqueñas. Por consiguiente, la misión pasó a denominarse Misión de Asistencia Militar de la Unión Europea en Mozambique (EUMAM Mozambique).

En la actualidad, EUMAM tiene el desafío de consolidar los logros alcanzados por EUTM, pero también enfrenta nuevos retos. Su objetivo principal es asesorar a las FADM en el empleo de sus fuerzas más operativas:  las Fuerzas de Reacción Rápida (QRF). Al tiempo, debe asegurar que las unidades no solo mantengan su nivel de preparación, sino que también mejoren su capacidad operativa en escenarios complejos, siempre en el marco del Derecho Internacional Humanitario. De esta forma, EUMAM busca integrar mejor las capacidades de entrenamiento dentro de las estructuras organizativas de las FADM, asegurar una coordinación efectiva y continuar proporcionando el apoyo necesario para enfrentar las amenazas insurgentes. Este cambio también incluye la redistribución de recursos y la actualización de planes de formación para alinearse con las necesidades actuales del entorno nacional de seguridad.

En este contexto de cooperación, España ha sido un pilar fundamental en la misión desde sus inicios, con la aportación de observadores militares a EUTM Mozambique, que ahora continúa bajo el mandato de EUMAM. De esta forma, la participación continuada de España en esta misión, a la que aportamos la experiencia y de nuestros militares, demuestra el compromiso con la estabilidad y seguridad en Mozambique, que —desde 2017— sufre los ataques del terrorismo yihadista en la región septentrional del país, y que es una amenaza para toda la comunicad internacional. 

Fotos