Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Celebración internacional del Día de las Fuerzas Armadas de España

En Mogadiscio, Somalia
1 de junio de 2019

Coronel Robles, jefe de Estado Mayor de EUTM Somalia y senior del contingente español: “Tenemos el honor y el privilegio de celebrar este día tan importante desplegados en una operación muy lejos de España y junto a nuestros camaradas y aliados internacionales”.

Mogadiscio se convirtió el día 31 de mayo en una de las muchas ciudades –dentro y fuera del territorio nacional– donde se celebró el Día de las Fuerzas Armadas de España.

La parada militar fue presidida por el 2º jefe de la Fuerza de EUTM Somalia, coronel Olssön; y la formación estuvo al mando del coronel José Ignacio Robles, jefe de Estado Mayor de EUTM Somalia y senior del contingente español. Además, se unieron al acto castrense el segundo jefe de la misión EUCAP Somalia, Chris Reynolds; el segundo comandante de la operación CTF-HOA de Estados Unidos, general Castellanos; el comandante de la operación Tangham del Reino Unido, coronel Baynham; y el agregado militar de la Embajada de Italia en Somalia, capitán de navío Mazzocca.

Frente a la bandera de España, la formación estaba compuesta por todos los oficiales y suboficiales españoles desplegados en Somalia –veinte en EUTM Somalia y el oficial de enlace de EUNAVFOR Operación Atalanta–, junto a sus compañeros internacionales (Italia, Suecia, Finlandia, Portugal, Rumanía y Serbia) de la misión de la Unión Europea. Tras solicitar autorización para iniciar los actos, el coronel Robles ordenó proceder al solemne arriado de bandera – a cargo del capitán Lisbona y el brigada Mones– bajo los acordes del himno nacional. Acto seguido, el toque de oración rindió homenaje, en esta ocasión, a todos los militares españoles e internacionales que dejaron su vida en el cumplimiento del deber.

“La celebración de hoy tiene un sentido muy especial –señaló el coronel Robles durante su alocución–. Este año conmemoramos el 30 aniversario del comienzo de la participación de España en operaciones internacionales. Desde entonces, las Fuerzas Armadas han sido una parte trascendental del compromiso de España con nuestros aliados. Y particularmente en el marco de la Unión Europea, pues España hoy es el mayor contribuyente y está presente en todas sus operaciones y misiones militares”. Para finalizar, pidió a la formación que con “el orgullo de servir a nuestro país en tierras tan lejanas, junto a nuestros camaradas y aliados, eran razones suficientes” se uniesen al contingente español para responder a los vivas reglamentarios a España, al Rey y a las Fuerzas Armadas.

A continuación, el coronel Olssön se dirigió a los militares internacionales para subrayar que “España es un formidable contribuyente a la paz y seguridad mundial. Hoy todos somos soldados españoles”. Y la orden española de “rompan filas”, concluyó el acto militar del Día de las Fuerzas Armadas de España en Mogadiscio.

 

Fotos