Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

EUTM SOMALIA

Entrenamiento y Asesoramiento. Para una mejor Somalia.
Escudo EUTM SOMALIA

 

Para adherirse a las tareas del 6º Mandato, que prevén actividades de capacitación, tutoría y asesoramiento, la EUTM-S capacita a unidades de tipo compañía (integradas y de varios clanes), realizando cursos para formar a futuros instructores (Programa de formación de instructores) y llevando a cabo su función de asesoramiento y tutoría a favor del personal del Ministerio de Defensa y del Ejército Nacional de Somalia (SNA por sus siglas en inglés). Estas actividades, dirigidas por la Misión, se llevan a cabo en estrecha coordinación con otros asociados internacionales con sede en Somalia.

En el futuro próximo, las actividades de la Misión no cambiarán; las compañías del SNA entrenadas por el personal de la EUTM-S serán un nuevo "instrumento" a disposición de las autoridades somalíes, tanto para luchar contra Al-Shabaab como para iniciar, de manera concreta, el proceso de transición para la retirada gradual de las tropas de la AMISOM y el traspaso contextual de las responsabilidades de seguridad a las Fuerzas de Defensa de Somalia.

Medalla de EUTM Somalia

En su sexto mandato, la EUTM Somalia tiene por objeto fortalecer las instituciones federales de defensa somalíes, continuando con su enfoque de tres pilares: formación, tutoría y asesoramiento. De conformidad con el enfoque del capítulo 2A del enfoque integral de la seguridad, la EUTM Somalia se asegurará de que sus actividades se adapten a los mejores intereses de las instituciones de defensa somalíes y se coordinen con otros asociados internacionales.

Durante este mandato, la EUTM Somalia se centrará en aumentar la competencia, la eficacia, la credibilidad y la rendición de cuentas del sector de la defensa somalí para que las autoridades somalíes puedan asumir progresivamente las responsabilidades en materia de seguridad. Para ello será fundamental el impulso de EUTM Somalia para apoyar el desarrollo de un sistema de capacitación sostenible de propiedad somalí que proporcione al Ejército Nacional de Somalia (ENS) las políticas, los procedimientos, los conocimientos especializados y la experiencia necesarios para gestionar su propia generación de fuerzas.

De esta manera, EUTM Somalia, en nombre de la UE y en cooperación con otras misiones de la UE, desempeña una importante función de apoyo al desarrollo de instituciones somalíes funcionales y responsables que sirvan al pueblo somalí. En particular, la EUTM Somalia considera que su tarea más importante es desarrollar el Estado Mayor del ENS mediante la prestación de asesoramiento, mentores y capacitación. Sin embargo, la EUTM Somalia también apoya el desarrollo del Ministerio de Defensa y sigue impartiendo capacitación táctica. Además de la infantería ligera, la ingeniería y la capacitación especializada, esta capacitación se centra cada vez más en los programas de formación de instructores y de mentores que proporcionarán al ENS la capacidad de gestionar su propio desarrollo.

Reunión de coordinación en EUTM Somalia

La Misión de Formación de la Unión Europea en Somalia (EUTM Somalia) se puso en marcha el 7 de abril de 2010 y desde entonces su mandato se ha prorrogado cinco veces, con cambios que reflejan las circunstancias sobre el terreno. Debido a la situación política y de seguridad que imperaba en Somalia en ese momento, la Misión llevó a cabo inicialmente actividades de capacitación en Uganda, lo que también facilitó una estrecha coordinación con la AMISOM.

El primer y segundo mandato se centraron en el adiestramiento táctico para apoyar al Gobierno Federal de Transición de Somalia en el fortalecimiento de sus instituciones nacionales. El tercer mandato de la Misión contenía un importante cambio de orientación, con la adición de actividades de asesoramiento y orientación estratégica para complementar la función de capacitación. Además, el cuartel general de la Misión se trasladó a Mogadishu.

El 16 de marzo de 2015, el cuarto mandato prorrogó la misión hasta diciembre de 2016. Al tiempo que mantenía su capacidad de formación centrada en cursos de liderazgo y especializados, la Misión incrementó sus actividades de asesoramiento encaminadas a crear una capacidad a largo plazo en el Ministerio de Defensa y el Estado Mayor del Ejército Nacional de Somalia.

El 12 de diciembre de 2016, el Consejo renovó el mandato de la EUTM Somalia por quinta vez hasta el 31 de diciembre de 2018 y el 1 de enero de 2019 inició su sexto mandato a fin de aprovechar sus éxitos anteriores.

Instrucción de combate en población

El Equipo de Entrenamiento (EE), en enlace con los socios del capítulo 2A de la AMISOM, la UNSOM y otros actores, desempeña un papel activo apoyando a las autoridades militares somalíes en el diseño y desarrollo de un sistema de entrenamiento de propiedad somalí.

Durante el quinto mandato, el EE impartió principalmente capacitación colectiva; en particular, instruyó con éxito a compañías de infantería ligera, pelotones de ingenieros de combate y cuadros de instructores del ENS. También proporcionó orientación al Jefe somalí de la Fuerza y a su personal, así como asesoramiento a la rama de capacitación del cuartel general del ENS. A medida que la EUTM Somalia comience su sexto mandato, dará cada vez más prioridad a la capacitación de instructores del ENS y cambiará progresivamente su enfoque, pasando de la capacitación táctica directa a la orientación del personal del ENS.

El Equipo Asesor (EA) es el "principal esfuerzo" de la Misión, y se encarga de prestar asesoramiento estratégico y operacional al Ministerio de Defensa y al Estado Mayor del ENS de Somalia. Los principales resultados de este esfuerzo son la elaboración y redacción de documentos y políticas fundamentales, el fomento de la supervisión civil del ENS y el desarrollo de ramas del personal en funcionamiento mediante la prestación de asesoramiento, la tutoría y la capacitación específica de acuerdo con las necesidades de Somalia.

Actividades desarrolladas por la UE

La UE apoya a las instituciones somalíes en el proceso hacia una Somalia pacífica. Sigue colaborando con el Gobierno Federal de Somalia y apoya sus esfuerzos por mejorar las condiciones de vida de la población, incluso en el ámbito de la seguridad y la prestación de servicios básicos.

La UE apoya los principios establecidos en el Acuerdo de Paz de Djibouti, incluido el espíritu de reconciliación y la búsqueda de un proceso inclusivo en Somalia. Además de la EUTM Somalia, hay una serie de instrumentos de la UE que contribuyen al desarrollo del sector de la seguridad en Somalia, en cooperación con los asociados internacionales.

La Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) - Operación ATALANTA contribuye a la prevención y disuasión de la piratería y a la protección de la navegación vulnerable.

La UE también contribuye al desarrollo de la policía costera y el poder judicial en Somalia, entre otros países, a través de su misión civil regional - EUCAP Somalia. Además, la ayuda al desarrollo de la UE (por ejemplo, programas de educación y creación de empleo) apoya los medios de vida alternativos, contribuyendo así al desarrollo de oportunidades económicas que atraigan a los jóvenes somalíes lejos de las actividades delictivas y el extremismo.

La UE es uno de los principales patrocinadores de la AMISOM, la misión de mantenimiento de la paz de la Unión Africana en Somalia, tanto desde el punto de vista financiero como mediante la planificación y el fomento de la capacidad.

La UE ha estado financiando a la AMISOM desde su puesta en marcha en marzo de 2007 por conducto del Fondo de Paz para África.

Un instructor español

La participación española en la EUTM Somalia fue aprobada por el Consejo de Ministros el 23 de abril de 2010, después de que el Congreso aprobara la solicitud del gobierno.

España fue el primer país en estar al mando de esta misión de entrenamiento, cuando se lanzó en Uganda en mayo de 2010. Los primeros españoles en llegar a la zona fueron 18 instructores del Comando de Entrenamiento y Doctrina del Ejército. Enseñaron módulos de entrenamiento especializado, incluyendo el mando de sección, combate en población, comunicaciones, protección de artefactos explosivos y cuidados sanitarios.

Desde enero de 2015, un "pool" de instructores ha estado disponible para enseñar el contenido de todos los cursos. La contribución de España es de 18 militares, dos en Bruselas y 16 en Mogadiscio, incluyendo al Jefe de Estado Mayor y al Jefe del Equipo de Entrenamiento; ambos Coroneles del Ejército Español.

2020 

  • 19 de noviembre. Los militares españoles desplegados en EUTM-Somalia han llevado a cabo su relevo después de ocho meses en Mogadiscio.
  • 07 de noviembre. El Coronel José Luis Sales se hace cargo de la jefatura del contingente español.
  • 13 de octubre. Finaliza con éxito el 7º curso de Jefes de Sección y Compañía.
  • 22 de febrero. El Coronel Diego García Garrido asume el mando del contingente español.

 2019

  • 1 de noviembre. Se alcanza la cifra de 5.000 efectivos adiestrados.
  • 30 de septiembre. Ha finalizado el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí.
  • 16 de abril Ha finalizado la instrucción de la 3ª Compañía del Batallón 143 del Ejército de Somalia, un total de 89 militares.

 2018

  • Diciembre El equipo de adiestramiento de EUMT Somalia, liderado por España, concluye el 2018 con más de 500 soldados somalíes formados. EUTM Somalia afronta su 6º Mandato, que amplía el compromiso europeo con Somalia hasta diciembre de 2020.
  • Abril. Los contingentes alemán y holandés se repliegan de Somalia tras haber formado parte de EUTM-Somalia durante 7 y 5 años respectivamente.
  • Febrero. El equipo de instructores españoles forma a las dos Compañías que integran el Batallón de Infantería de las Fuerzas Armadas somalíes.

2016

  • Noviembre. Italia se compromete a mantener su mandato hasta diciembre de 2018.

2015

  • 16 de marzo. La Unión Europea extiende la misión hasta el 31 de diciembre de 2016.

2014

  • Enero. La misión se traslada de Uganda a Somalia.

2010

  • 4 de mayo. EUTM-Somalia inicia su fase operativa bajo mando español.
  • 23 de abril. El Consejo de Ministros aprueba la operación.
  • 22 de abril. El Congreso de los Diputados autoriza la participación de militares españoles en la misión.
  • 25 de enero. La Unión Europea acuerda la creación de una misión de adiestramiento de las fuerzas de seguridad de Somalia.

 


NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE EUTM SOMALIA

  • El Coronel Garrido se despide de su Estado Mayor

    Relevo de contingente español en la misión EUTM Somalia

    Relevo de contingente español en la misión EUTM Somalia

    19/11/2020

    En Mogadiscio, Somalia

    Ampliar información
  • Militares españoles en el Equipo de Entrenamiento

    La misión EUTM Somalia finaliza con éxito el 7º Curso de Jefes de Sección y Compañía

    La misión EUTM Somalia finaliza con éxito el 7º Curso de Jefes de Sección y Compañía

    13/10/2020

    En Mogadiscio, Somalia

    Ampliar información
  • EUTM Somalia finaliza el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí

    EUTM Somalia finaliza el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí

    EUTM Somalia finaliza el adiestramiento de la 4ª Compañía de Infantería Ligera somalí

    30/09/2019

    En Mogadiscio

    Ampliar información
  • Teniente coronel Núñez da novedades del contingente español

    Celebración internacional del Día de las Fuerzas Armadas de España

    Celebración internacional del Día de las Fuerzas Armadas de España

    01/06/2019

    En Mogadiscio, Somalia

    Ampliar información
  • El equipo español en EUTM Somalia adiestra a 12 nuevos instructores somalíes

    El equipo español en EUTM Somalia adiestra a 12 nuevos instructores somalíes

    El equipo español en EUTM Somalia adiestra a 12 nuevos instructores somalíes

    10/05/2019

    Es el sexto curso ‘train the trainers’ en el centro de formación de Mogadiscio, un avance para que el Ejército somalí asuma su formación de forma autónoma de forma progresiva

    Ampliar información