Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La misión de EUTM MALI celebra su 10º aniversario en el Día de Europa

En Bamako,Mali
11 de mayo de 2023
  • La ceremonia se celebró con la presencia de autoridades malienses, diferentes embajadores y oficiales de la Unión Europea

El Día de Europa conmemora la firma de la "Declaración Schuman" el 9 de mayo de 1950. Se trataba de un ambicioso plan para garantizar la paz a largo plazo en la Europa de posguerra que se considera el inicio de lo que hoy es la Unión Europea.

EUTM Mali nació en 2013 para desarrollar y reforzar las capacidades de las MaAF (Fuerzas Armadas Malienses), con el resultado final de unas fuerzas armadas autosuficientes capaces de contribuir a la defensa de su población y territorio. Durante estos diez años, EUTM Mali ha constituido el pilar militar de la estrategia de la UE en el país.

En el Cuartel General de EUTM Malí para conmemorar el Día De Europa y estos diez años de misión, se ha celebrado una ceremonia de izado de banderas y un acto a los caídos para rendir homenaje a los militares que han perdido la vida al servicio del mandato en estos 10 años, el sargento primero portugués Gil Benido y el cabo español Antonio Carrero.

A la ceremonia ha asistido el general de brigada Ousmane Wele, Jefe del Estado Mayor Adjunto del Ejercito, durante el acto el general de brigada Ortiz-Repiso, Jefe de la misión de EUTM MALI destacó que la misión ha colaborado estrechamente con las autoridades malienses y sus socios internacionales para reforzar la seguridad y la estabilidad en la región y ha contribuido a mejorar la seguridad en la región trabajando codo con codo con la fuerza conjunta G5 Sahel.

Por otro lado, reiteró que los retos a los que se enfrenta Mali son múltiples que las Fuerzas Armadas de Malí están ahora más capacitadas, mejor equipadas y entrenadas para hacer frente a los retos de seguridad actuales y futuros y que de cara al futuro, la misión de EUTM Malí está decidida a mantener su compromiso con Malí y la región del Sahel con la finalidad de seguir colaborando estrechamente con las autoridades malienses.Para finalizar manifestó el excelente balance que hace la Unión Europea de lo que se ha logrado juntos en los últimos diez años.

Fotos