Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Grupo Táctico de Force Protection 'Lauria' desplegado en Mali mejora su preparación con actividades de instrucción y adiestramiento

En Bamako, Mali
27 de enero de 2023
  • Realizan periódicamente actividades operativas para mantener un nivel alto de instrucción y adiestramiento y estar preparados ante cualquier amenaza a la seguridad

La misión principal del Grupo Táctico de Force Protection (GTFP) 'Lauria' en Mali consiste en garantizar la seguridad de todo el personal de EUTM desplegado en el país, así como de las empresas y organizaciones que les prestan servicios.

Para garantizar el perfecto cumplimento de esta misión es necesario, por un lado, mantener un elevado nivel de preparación que permita a la Fuerza hacer frente a cualquier amenaza contra la seguridad; y por otro, una detallada coordinación y sincronía con todos los 'actores' de la misión.

El primer actor que debe estar convencido de la importancia de la presencia europea en Mali es la población local. Durante la realización de patrullas de seguridad en las inmediaciones de las bases o en las conversaciones que se mantienen con las autoridades locales se busca siempre el acercamiento con una población que ha sufrido durante años la inseguridad en sus pueblos y hogares, y que sufren diariamente por conseguir alimento para subsistir.

Una de las unidades dentro del GTFP más importantes en proveer seguridad en las bases europeas es la Combat Support Unit (CSU) donde se concentran los medios de desactivación y detección de explosivos (EOR/EOD) así como los Remotely Piloted Aircraft System (RPAS). Esta unidad proporciona una serie de capacitadores a las unidades de infantería que verdaderamente marcan la diferencia frente a otras fuerzas o grupos armados que se encuentren en la zona. Entre sus actividades operativas, se encuentran las inspecciones de vehículos pesados realizadas por los EOR, las prácticas de desactivación de explosivos llevadas a cabo por los equipos EOD, o el acompañamiento de patrullas por parte de los RPAS.

Todo ello contribuye a la continua mejora de nuestras fuerzas en otras áreas operativas como el tiro, o la protección de la Fuerza mediante el perfeccionamiento de los procedimientos de seguridad.

Fotos