Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

España toma el mando de la misión de EUTM MALI de la Unión Europea

En Bamako, Mali
16 de diciembre de 2022
  • El general de brigada español Santiago Fernández Ortiz- Repiso tomo el relevo de manos del general de brigada checo, Radek Hasala

Acto de transferencia de Autoridad del Mando de la Misión EUTM-MALI entre el general Radek Hasala, de la Republica checa, y el general de Brigada español Ortiz-Repiso en Bamako.

El vicealmirante francés Hervé Bléjean, Director de la Capacidad Militar de Planificación y Ejecución de la Unión Europea en Bruselas (MPCC) ha presidido esta ceremonia, a la que también han asistido el general Oumar Diarra, Jefe del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas malienses, el teniente general Francisco Braco, Comandante del Mando de Operaciones y el teniente general Kopecky, Jefe del Mando de Operaciones de la República Checa.

La ceremonia comenzaba con un acto a los caídos y se continuó con los discursos del vicealmirante Bléjean y de los generales Hasala y Fernández Ortiz- Repiso, así como la imposición al jefe saliente de la medalla al servicio de la Política Europea de Seguridad y Defensa por los méritos realizados durante la misión.

El general Hasala destacó que su principal objetivo ha sido asegurar la continuidad del apoyo de la Unión Europea al pueblo maliense contribuyendo a la estabilidad y prosperidad del país.

Por su parte, el general Fernández Ortiz-Repiso manifestó que es fundamental permanecer en la misión con dinamismo, iniciativa, resiliencia y determinación. Reiteró su entera predisposición para estar al servicio de la misión y de todos sus miembros, por último, agradeció al general Radek Hasala su compromiso con esta misión  de la Unión Europea y el magnífico relevo que le había realizado.

España participa desde 2013 en la misión de EUTM MALI y su objetivo es permanecer en ella para contribuir a la estabilidad de todo el país. Liderará esta misión europea durante todo el año 2023.

Fotos