Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español en Mali introduce el español como lengua vehicular en la población local

En Mali
30 de noviembre de 2022
  • Los militares españoles desplegados en la zona enseñan comienzan un programa similar al Cervantes

La misión de EUTM Malí abre sus puertas a la población que quiere aprender español como una de las lenguas más habladas en el mundo. En esta área, el personal militar del contingente español, encuadrado en la Fuerza Europea, realiza, además de los cometidos propios de la misión, otras actividades encaminadas a la población local.

Una de estas actividades es la enseñanza del español como lengua vehicular para dar a conocer nuestro idioma y nuestra cultura en esta área del SAHEL. La finalidad no es otra que fomentar el uso de nuestra lengua y trasladarla a los nativos del lugar, brindándoles nuevas oportunidades laborales y sociales de cara a su futuro, aspecto muy valorado por los participantes.

Esta actividad la iniciaron un grupo de voluntarios del contingente español, tanto de Bamako como de Koulikoro, y se inició en el mes de junio aprovechando que el curso escolar estaba finalizando. De esta forma, los voluntarios pudieron aplicar los métodos y procedimientos de enseñanza adquiridos a través de uno de los lectores de la Universidad de Bamako y que tenía estrecha relación con la embajada española. Los métodos de enseñanza se tradujeron en sesiones teóricas y prácticas impartidas por el lector para que los voluntarios españoles pudiesen aplicarlos posteriormente en sus clases, de una forma sencilla y comprensible para el alumnado al que se dirigirían posteriormente.

Los voluntarios decidieron iniciarse en este pequeño programa, similar al Programa Cervantes de Líbano, y ponerlo en marcha en el centro Anne Coulibaly de Koulikoro y el Colegio María Inmaculada de la capital, Bamako.

Los grupos organizados realizan diferentes actividades y quehaceres en su día a día con la finalizad de tener nuevas oportunidades en el futuro.  

Fotos