Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español en Mali apoya con sus actividades de instrucción a la estabilidad en esta zona del Sahel

En Mali
2 de noviembre de 2022
  • Los militares españoles, además de la instrucción y adiestramiento de las Fuerzas Armadas malienses, se encargan de la protección de la fuerza

En las áreas de Bamako (capital de Mali) y Koulikoro, las Fuerzas Armadas españolas siguen con su trabajo día a día  para la consecución de los objetivos de la Misión de Entrenamiento de la Unión Europea (EUTM) Mali, llevando ya desplegada diez años con diferentes unidades militares y encuadradas en una fuerza europea.

En la actualidad, el contingente español pertenece (en su gran mayoría) a la Brigada Galicia VII, que es la unidad asignada a cumplir con la misión EUTM Mali XX, una misión esencial dentro del marco de la Unión Europea. Misión de instructores europeos (entre ellos españoles) encargados de llevar a cabo la formación de las fuerzas armadas malienses. Asimismo, a través del Grupo Táctico de Protección de la Fuerza ‘Santiago I/12’, compuesto por miembros del Regimiento de Caballería ‘Farnesio’ nº 12 y de Infantería de Marina, se llevan a cabo cometidos que garanticen la seguridad de sus integrantes en todo el entorno operativo.

Por ello, y durante el transcurso de la operación EUTM Mali, las diferentes actividades que se llevan a cabo por parte del personal encuadrado en  el contingente español, suponen un amplio abanico de actividades. Entre ellas, y para velar por la estabilidad y la seguridad de la zona donde se encuentra el personal desplegado, se realizan patrullas de reconocimiento ininterrumpidamente, no solo por la seguridad de las fuerzas armadas propias, sino también por la seguridad de la población local.

Combinado a las patrullas, se emplea diverso material táctico entre el que hay que destacar el empleo de vehículos pesados como vehículos Lince o RG31, así como el empleo de drones para vigilar desde las alturas y prevenir cualquier posible amenaza que pudiese ocurrir durante la operación.

Para las patrullas, es vital el empleo de sistemas de telecomunicaciones que permitan un flujo de información en tiempo real y que faciliten al mando la toma de decisiones ante cualquier situación adversa, por ello los equipos y personal de la unidad de transmisiones son un servicio indispensable para el transcurso de las operaciones.

Además, el registro de vehículos ordinarios y de diferentes tonelajes se lleva a cabo por personal especializado, que se encarga de que ningún tipo de artefacto sospechoso entre en las instalaciones en las que el personal se encuentra desplegado.

En Mali, al igual que en cualquier otra misión internacional, es necesario un enlace directo entre el territorio nacional y la zona de operaciones en la que se encuentra desplegado el contingente actual, por lo que los movimientos logísticos se traducen en traslados de carga y personal entre las bases militares y el aeropuerto de Bamako, por lo que también son frecuentes el acompañamiento y escoltas a convoyes por parte de la Grupo Táctico de Protección de la Fuerza, garantizando que la carga y el personal lleguen a su destino final.

Fotos