Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Ecuador de la misión del contingente español en Mali integrado en la misión de la Unión Europea

En Mali
16 de marzo de 2022
  •  Entre sus cometidos está impartir cursos de formación y asesorar al ejército maliense

La Brigada 'Galicia' VII continúa trabajando en la European Training Mission Mali (EUTM-Mali). Esta misión es un elemento esencial de la Unión Europea en su esfuerzo para promover un gobierno democrático, el respeto a la legalidad y la integridad territorial de Mali. Los instructores españoles, junto con los aliados europeos, imparten cursos de formación  al ejército maliense. El Grupo Táctico de Protección de la Fuerza “San Quintín” compuesto por miembros del Batallón de Infantería I/3 'San Quintín', de la Brigada 'Galicia' VII y la 2ª Compañía del Batallón de Desembarco 'León' del Tercio de Armada se encargan de la seguridad.

Una de los cometidos de EUTM-Mali es proporcionar al ejército de Mali formación militar y asesoramiento en materia de cadena de mando, logística y gestión de recursos humanos. También en lo referente al derecho internacional humanitario.

Los consejeros de la ATF (Advisory Task Force) y los equipos de instructores de la ETTF (Education and Training Task Force), asesoran y entrenan respectivamente al ejército maliense contribuyendo a su preparación. Estas actividades de EUTM Mali se coordinan con el ejército maliense y la Fuerza Conjunta G5 Sahel respondiendo así a los requerimientos de las autoridades tanto malienses como de los otros países de la región.

El Grupo Táctico 'San Quintín' (GT), por su parte, da seguridad a todas estas actividades y a las bases de EUTM de forma permanente. En la Fuerza de Protección trabajan mano a mano militares del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

MASPUHEL XIX, la Unidad de Helicópteros en la Misión EUTM, continúa con su trabajo operando 3 helicópteros NH90 de las FAMET aportando seguridad y movilidad en los transportes de EUTM. MASPUHEL XIX lleva acumuladas 130 horas de vuelo, y ha transportado a 370 pasajeros en sus 32 vuelos desde noviembre. Estos números se suman a los del anterior contingente hasta llegar a las 355 horas de vuelo y 1100 pasajeros transportados por territorio maliense.

Además de estas actividades, el equipo de colaboración cívico-militar (CIMIC) ha finalizado desde noviembre 8 proyectos, como la construcción de una sala multifunción, la reparación de dos pozos de agua y el apoyo mediante la entrega de material sanitario a 5 centros de salud de la zona. Estas actividades contribuyen a mantener la buena imagen que tienen las Fuerzas Armadas españolas entre la población maliense.

EUTM-Mali constituye el pilar militar de la estrategia de la UE en el país, que incluye otros ámbitos como el desarrollo político y humanitario. La misión se inició en 2013 para responder a la necesidad de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Mali, con el resultado final de unas fuerzas armadas autosuficientes capaces de contribuir a la defensa de su población y su territorio.

Es, por tanto, una misión no ejecutiva, es  decir, sin participación en operaciones de combate, que se desarrolla a petición de las autoridades de Mali. La legitimidad de la misión se materializa en diferentes resoluciones de Naciones Unidas, en el marco de las cuales la Unión Europea se compromete con el desarrollo de Mali para proporcionarles unas Fuerzas Armadas operativas y autónomas. De esta manera se busca detener la expansión del terrorismo y detener los diferentes grupos criminales, facilitando el desarrollo de Mali como nación.

Fotos