Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español en Mali se renueva

En Mali
1 de diciembre de 2021
  • Con la salida de los últimos componentes de la EUTM Mali XVIII y la llegada de los miembros de la Brigada “Galicia” VII se ha completado el relevo del contingente español en Mali

Hoy regresan a España los últimos componentes de los Húsares de la Princesa y la unidad de helicópteros que durante seis meses han prestado su servicio en la misión de entrenamiento de la Unión Europea para Mali (EUTM Mali). Los componentes de la Brigada Aragón, el Tercio de la Armada y las FAMET que vuelven, lo hacen con el orgullo del deber cumplido y dejar el nombre de España en un alto lugar.

Desde España, componentes de la Brigada “Galicia” VII, Tercio de Armada y de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET) sustituyen a los que hoy regresan. En un complicado y bien coordinado apoyo de transporte las unidades han volado en tres oleadas diferentes.

Para las unidades que llegan el reto es continuar con el papel realizado por sus antecesores. La Fuerza de Protección ha realizado casi 250.000 kilómetros, ha protegido convoyes, entrenamientos, las bases de EUTM y mantenido una labor intachable durante los seis meses que ha durado su misión. Durante estos meses MASPUHEL XVIII ha realizado más de 225 horas de vuelo, transportando a un total de 825 personas a lo largo del territorio maliense.

Tanto el personal de la Unidad de helicópteros como el de la Fuerza de Protección han dedicado parte de su tiempo libre a colaborar con entidades y poblaciones locales realizando diferentes labores para la mejora de sus condiciones de vida. Este compromiso será también asumido por sus sucesores con el ánimo de mejorar la situación de la población local.

Fotos