Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La unidad de helicópteros del Ejército de Tierra despliega en Bamako uniéndose a la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali)

En Mali
28 de junio de 2021
  • El Jefe de la Fuerza de la misión EUTM Mali, el general de brigada español Fernando Gracia, presencia en el aeropuerto de Bamako la llegada del primero de los tres helicópteros NH90 que el ET despliega en Mali 

Este sábado tuvo lugar la recepción del primer helicóptero de tres del Ejército de Tierra español en Malí para integrarse en la Misión de la Unión Europea EUTM Mali.

Este paso supone la ejecución de uno de los hitos marcados en el Mandato 5 de la misión. Dada la importancia clave que para el desarrollo de la misión tiene la activación de la Unidad de Transporte Aéreo Intrateatro (ITAT), el general Gracia quiso ser testigo del momento en el que el primer NH90 llegaba al aeropuerto de Bamako.

El firme compromiso de España con la misión, se ha visto reflejado con el liderazgo de la misma en el primer semestre de 2021 por un general español y ahora con el despliegue de la ITAT en Mali, dotada con los más modernos helicópteros que actualmente tienen las FAMET.

En el Mandato 5 de EUTM Mali, aprobado por la Unión Europea en abril del pasado 2020, se estableció descentralizar el entrenamiento a las FAS malienses, así como ampliar el área de la misión a los otros cuatro países del G5 Sahel. Para hacer posible este proyecto era necesario disponer de una unidad de transporte aéreo a disposición de EUTM Mali que proporcionase la libertad de movimiento requerida. España, como miembro de la Unión Europea comprometido con la estabilidad del Sahel, se postuló para poner a disposición de la misión dicha unidad.

La estructura de la ITAT, al mando del comandante Miguel Angel Rodriguez Matías, comprende unidad de vuelo, unidad de mantenimiento, unidad de abastecimiento, unidad de transmisiones y una plana de mando.

Dispone de tres helicópteros NH90 de última generación, que aumentarán la capacidad de transporte garantizando las necesidades sobrevenidas por los nuevos objetivos que EUTM adquiere bajo el Mandato 5.

Fotos