Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Protección de la Fuerza recibe entrenamiento en rescate y recuperación de personas aisladas

En Mali
20 de febrero de 2021
  • Las jornadas las impartieron instructores SERE (Survival, Evasion, Resistance and Extraction) y personal sanitario de EUTM Mali, en las mismas participaron en su gran mayoría integrantes de la unidad de protección de la fuerza de la misión.

Los componentes de la Protección de la Fuerza de la misión española en EUTM Mali han recibido unas jornadas de instrucción de rescate y recuperación de combatientes aliados aislados en el campo de batalla. El objetivo principal ha sido asegurar la operatividad y la seguridad de nuestras tropas.

Para ello, las actividades se dividieron una primera parte puramente teórica, una parte teórico-práctica en el campo de entrenamiento del KTC y un ejercicio real en la zona de instrucción de Koulikoro. En dicho ejercicio se pusieron en práctica los conocimientos adquiridos en las primeras fases, además, la participación de un helicóptero de Starlite permitió simular situaciones lo más reales posibles.

En la primera fase teórica, se enseñaron en un aula los procedimientos estandarizados existentes en EUTM y Starlite. Dichos procedimientos abarcan la búsqueda, localización e identificación de aliados que por motivos de una acción militar han quedado aislados en el teatro de operaciones.

Tras la fase teórica, le siguió la fase teórico-práctica en las inmediaciones del centro donde se pusieron en práctica dichos protocolos de recuperación, además de dar un repaso de primeros auxilios de combate.

Finalmente, el último día, se llevó a cabo el ejercicio real con helicóptero, en donde se simuló una situación en donde la unidad de protección de la fuerza localizaba y rescataba a combatientes aliados aislados en distintos puntos del campo de maniobras del KTC.

En paralelo a las labores de protección de los instructores de EUTM, con este tipo de jornadas y cursos, la unidad de Protección de la Fuerza asegura y mantiene una capacidad operativa más para la misión.

Fotos