Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

100 años de valor, el valor de 100 años. La Legión vive su Centenario en Malí

21 de septiembre de 2020
  • El aniversario cobra un significado especial para los legionarios desplegados en la misión de la Unión Europea EUTM Malí

La VII Bandera “Valenzuela” de La Legión, como Unidad Base Generadora, y personal de las distintas unidades de la Brigada de La Legión, forman el grueso del contingente de la misión de instrucción y adiestramiento de la Unión Europea al Ejército maliense (EUTM Mali, por sus siglas en inglés).

En el “Koulikoro Training Center” se ha celebrado un acto conmemorativo del centenario en el que se ha rendido homenaje a los que dieron su vida por España mientras los legionarios cantaban el Novio de la Muerte. Asimismo se han recitado dos Espíritus del Credo Legionario: el Espíritu del Legionario y Espíritu de la Muerte.

Fue un 20 de septiembre de 1920 cuando se alistó el Caballero Legionario D. Marcelo Villeval Gaitán, fecha que se considera el aniversario de La Legión aunque su fundación fuese el 28 de enero del mismo año. Cien años después, el sentimiento común entre los legionarios en Mali es de orgullo, tanto por ser herederos del valor de cien años como por ser ellos los afortunados de poder celebrar esta efeméride desplegados, sirviendo a España, en primera línea.

Los Legionarios, desde aquel 20 de septiembre de 1920, siempre han solicitado los puestos de mayor riesgo y fatiga, y cien años después, continúan ansiando el poder desplegar en Zonas de Operaciones. Para ellos, no existe mejor forma de celebrar su centenario que continuando con la línea de trabajo, esfuerzo y sacrificio que desde un inicio ha caracterizado a La Legión. Así son los Novios de la Muerte, Legionarios bravos, que con su camisa abierta y sin temer a nada, cumplirán su deber, trabajarán en lo que le manden, sin contar los días, ni los meses, ni los años y harán gala del Espíritu del Legionario: es único y sin igual, es de ciega y feroz acometividad, de buscar siempre acortar la distancia con el enemigo y llegar a la bayoneta.

Así, nuestros Legionarios, como demanda su Credo, se entregan día y noche a la Misión Europea en Malí, teniendo como objetivo contribuir a mejorar la situación en este país azotado por el terrorismo y la inestabilidad, marcando la diferencia con la generosidad, el trabajo y la profesionalidad que caracteriza a esta unidad ya centenaria.

La Legión, junto a personal de Infantería de Marina, tiene como misión dar protección y seguridad a los militares europeos que participan en la misión de EUTM Malí y a la base en la que se encuentran desplegados, contribuyendo así a mejorar la situación inestable en Malí y defendiendo la  “frontera avanzada” de España.

 

Fotos