Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente español en EUTM Mali continúa la instrucción al Ejército maliense

En Koulikoro, Mali
12 de agosto de 2020
  •  Los militares españoles realizan los cursos de Defensa de Base y de Instructores de Compañía en el Koulikoro Training Centre

La Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali), a pesar de las limitaciones impuestas por la situación de pandemia mundial, continúa la preparación y la formación de los miembros de las Fuerzas Armadas del país.

Con el objetivo de que los militares malienses tengan la preparación necesaria para controlar la situación en este país africano azotado por la inestabilidad, los integrantes de la Misión llevan a cabo, en el Centro de Entrenamiento de Koulikoro (KTC en inglés), diferentes cursos en los que se les instruye y adiestra en las tácticas, técnicas y procedimientos necesarios para combatir a los grupos armados terroristas. Sin embargo, debido a la COVID-19, estos cursos se tuvieron que suspender temporalmente.

Actualmente, ya se ha retomado la instrucción del personal maliense con dos cursos, el Curso de Defensa de Base y el Curso para Instructores de Compañía, en los que se respetan todas las medidas sanitarias requeridas para mantener la seguridad frente al virus.

El teniente Alonso y el cabo 1º Gómez, de la VII Bandera “Valenzuela” de La Legión, han formado parte del grupo de instructores, compuesto además por militares de Austria, Eslovaquia, Finlandia, Letonia y Suecia. En este ámbito internacional, se identificaron y unificaron las diferentes materias y tareas a instruir durante los cursos. Así los soldados malienses han mejorado sus destrezas en diferentes ámbitos como el tiro, el combate en zonas urbanizadas, el establecimiento de puestos control y registro de personal. Para finalizar han realizado un ejercicio táctico ambientado en la defensa de una base ante un hostigamiento.

Una vez más, nuestros legionarios han marcado la diferencia con su trabajo y profesionalidad, llevando a cabo el método de enseñanza al que están acostumbrados en territorio nacional: el ejemplo. Así, despertaron desde el primer momento el interés y la motivación de los militares malienses, que veían como el instructor español no sólo enseñaba, sino que lideraba.

Aunque aún queda camino por recorrer, el contingente español de EUTM Mali no cesa en su objetivo de conseguir la preparación necesaria de las fuerzas malienses, capacitándolas para afrontar sus campañas y conflictos en el norte del país.

Fotos