Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La misión europea EUTM-Mali impulsa la labor del grupo G5 Sahel

En Nouakchott (Mauritania)
30 de octubre de 2019

·       Tres oficiales participan en un curso pre-despliegue de la Fuerza Conjunta G5 Sahel

Tres oficiales de la Misión de Adiestramiento de la Unión Europea en Mali (EUTM Mali) se han desplazado a Nouakchott (Mauritania) para participar como instructores del curso pre-despliegue del próximo relevo de la Fuerza Conjunta G5 Sahel. Dos de los tres oficiales son españoles, los tenientes coroneles Prudencio Horche Moreno y José A. Fernández Alfaro.

Este curso, con una duración de tres semanas, ha tenido como objetivo formar a los cuadros de mando que, provenientes de los cinco países de la región del Sahel (Burkina Faso, Chad, Mauritania, Mali y Níger), ocuparán a finales de octubre el Puesto de Mando Conjunto (PCIAT) y los Puestos de Mando de las zonas fronterizas (PC Fuseau). Entre las materias impartidas están el planeamiento operacional, la conducción de las operaciones, la Cooperación Cívico-Militar (CIMIC) y el Derecho Internacional Humanitario.

Es la primera vez que este tipo de formación se realiza en Mauritania, aprovechando las modernas instalaciones del Colegio de Defensa del G5 Sahel y tratando, igualmente, de fomentar la autonomía de esta coalición para hacerse cargo, paso a paso, de su propia formación.

Asimismo, es la primera ocasión en la que intervienen todas las organizaciones y fuerzas relevantes presentes en la región: la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en Malí (MINUSMA), la misión de la Unión Europea EUCAP Sahel, el Instituto Francés de Enseñanza Estratégica y Operativa (IFESO), la Célula de Coordinación de Asesoramiento Regional de la Unión Europea (RACC), la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas (UN OHCHR) y personal de la operación Barkhane. Todas ellas colaboran y contribuyen a la eficacia de la Fuerza Conjunta G5 Sahel.

Fotos