Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contingente EUTM Mali XIV alcanza el ecuador de su misión

En Koulikoro
9 de septiembre de 2019

·       Los militares de la Brigada ‘Canarias’ XVI y del Tercio de Armada cumplen tres meses de misión para instruir a las Fuerzas Armadas malienses

El contingente español desplegado en la misión de instrucción y asesoramiento de la Unión Europea en Mali ‘EUTM Mali XIV’ ha alcanzado el ecuador de su misión.

En estos tres meses, los militares de la Brigada ‘Canarias’ XVI que integran el contingente han desarrollado diversas formaciones, entre las que destacan un curso de control aéreo, otro curso de seguridad en bases aéreas, un curso a jefes de compañía, y un curso de actualización de compañía de infantería.

Además del asesoramiento e instrucción, los militares españoles tienen otro objetivo: proporcionar seguridad y estabilidad a los instructores, al centro de instrucción Boubacar Sada Sy (más conocido como ‘Koulikoro Training Centre’). El grupo táctico ‘Ceriñola’, en base al Regimiento de Infantería ‘Canarias’ 50 y al Tercio de Armada, es el encargado de esta tarea.

Los militares españoles, acostumbrados ya a las condiciones climatológicas extremas y a los insectos propios de la zona, también efectúan patrullas en los pueblos de los alrededores de la base de Koulikoro, donde conocen e interactúan con la población local en busca de colaboración mutua por la seguridad.

En su despliegue, el contingente EUTM Mali XVI ha realizado un homenaje a los caídos, con especial recuerdo al soldado de infantería de marina Antonio Carrero Jiménez, fallecido en un accidente en 2018.  

EUTM-Mali forma parte del enfoque integral de la Unión Europea para la seguridad y el desarrollo en el Sahel. Actualmente, está integrada por militares de 26 países (21 países miembros de la UE y cinco no miembros). España y Alemania, por este orden, son los mayores contribuyentes de fuerzas.

De esta forma, España muestra su claro compromiso con la misión EUTM Malí mediante la aportación permanente de instructores en el centro de adiestramiento de Koulikoro, así como efectivos en el Cuartel General en la capital de Bamako, ya que nuestras Fuerzas Armadas disponen de la adecuada experiencia y capacidad en este tipo de misiones.

Fotos