Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Fuerzas Armadas españolas en EUTM-Mali instruyen a militares del G5 Sahel

Un comandante español ha liderado un curso de Puestos de Mando, con el que la misión en Mali apoya la plena operatividad de la Fuerza Conjunta de G5 Sahel
29 de marzo de 2019

Un comandante español ha liderado un curso de Puestos de Mando, con el que la misión en Mali apoya la plena operatividad de la Fuerza Conjunta de G5 Sahel

Una veintena de militares de Burkina Faso, Chad, Mali, Mauritania y Níger –países que constituyen el G5 Sahel- han recibido un Curso de Puestos de Mando de Batallón para la Fuerza Conjunta de G5 Sahel (FC G5S), celebrado en la Escuela de Mantenimiento de la Paz de Bamako, entre el 11 y el 22 de marzo.

Durante estos días, los militares de estos países han recibido formación en procedimientos de los Puestos de Mando tácticos para redactar órdenes de operaciones y conducir actividades de combate en el nivel batallón. La formación también ha incluido la práctica de un ritmo de batalla complejo, que implica la coordinación de las principales funciones de combate en el nivel táctico.

El comandante español Luis Sánchez, de la Unidad de Asesores de la misión de entrenamiento de la Unión Europea en Mali EUTM-Mali (ATF), ha liderado el grupo de instructores para este curso, que ha contado con 20 militares de 11 nacionalidades diferentes que a su vez forman parte de seis organizaciones distintas que operan en la región de G5 Sahel.

Así, además del personal de EUTM-Mali y de la Escuela de Mantenimiento de la Paz, han colaborado componentes de la Operación Barkhane, Derechos Humanos de Naciones Unidas, el EFS (Elemento Francés Senegal) y EUCAP Mali (Misión UE de Apoyo a la Policía de Mali).

Apoyo a G5 Sahel

El mandato actual de EUTM-Mali contempla el apoyo a la plena operatividad de la FC G5S como uno de los esfuerzos principales de la misión. El comandante Sánchez, que ha liderado el curso, es el asesor principal de EUTM-Mali para el apoyo a esta fuerza y su función es el asesoramiento operativo de las distintas células que componen el Estado Mayor de la Fuerza Conjunta (PCIAT, que en sus siglas en francés significa Puesto de Mando Inter-Ejércitos de Teatro).


En este caso, este curso es clave para el desarrollo de la Capacidad Mando y Control de esta Fuerza Conjunta. La unificación de procedimientos es decisiva para mejorar el funcionamiento de los batallones de estos cinco países que combaten el terrorismo en la franja del Sahel.

Fotos