Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Las Fuerzas Armadas españolas frustran un ataque terrorista a la misión de la UE en Mali

La eficaz intervención de los militares españoles evitó que se produjeran víctimas mortales en el ataque. Es la primera vez que se registra un ataque contra el Centro de Adiestramiento de estas características en Koulikoro
25 de febrero de 2019

La eficaz intervención de los militares españoles evitó que se produjeran víctimas mortales en el ataque. Es la primera vez que se registra un ataque contra el Centro de Adiestramiento de estas características en Koulikoro.

Las Fuerzas Armadas españolas repelieron sobre las 3 de la madrugada del pasado domingo el ataque terrorista perpetrado con dos vehículos ‘pick-up’ contra el Centro de Adiestramiento que la misión de la Unión Europea en Mali (‘EUTM-Mali’) tiene en la localidad de Koulikoro. El ataque duró algo más de una hora.

Es la primera vez desde que comenzara la misión ‘EUTM-Mali’ en 2013 que el Centro de Adiestramiento de Koulikoro (KTC) sufre cualquier tipo de agresión y también es la primera vez que se registran ataques de estas características en la zona central de la región.

Al llegar a las inmediaciones del Centro, los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del mismo y empezaron a disparar desde las proximidades de una de las puertas de acceso secundarias. Posteriormente, los vehículos se dirigieron al acceso principal. Los militares españoles que se encontraban de guardia, junto con los soldados malienses repelieron el primero de los vehículos, lo que habría provocado que el conductor detonara el explosivo de su chaleco, mientras que el segundo, al ver que el primero no pudo penetrar en el campamento, hizo explosión en las inmediaciones de la puerta del centro, sin causar grandes daños.

Gracias a la rápida actuación de los componentes de la Fuerza de Protección española –pertenecientes a la brigada ‘Galicia’ VII– y la coordinación con los militares malienses no hay que lamentar ninguna víctima mortal y se evitó que el número de heridos fuera mayor, con tan solo un balance de dos soldados heridos malienses, que fueron atendidos por los servicios médicos de la base.

En estos momentos, continúa la investigación en la zona de los hechos.

Los militares desplegados trabajan para reparar los daños y recuperar la normalidad cuanto antes. La misión de la UE en Mali tiene como finalidad el entrenamiento de las tropas malienses para que puedan hacerse cargo de su seguridad.

Como muestra de solidaridad y de los compromisos adquiridos con la comunidad internacional, España participa en la misión de la Unión Europea EUTM Malí, con la que comparte los mismos valores que inspiran nuestra Constitución. Esta participación contribuye a la estabilidad internacional y a nuestra seguridad y defensa nacional, fundamento sobre el que se asienta el progreso, el desarrollo de nuestra sociedad, así como los principios que la rigen.

Fotos