Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

EUTM-Mali

Misión Militar de la UE en Mali
EUTM-Mali. Misión Militar de la UE en Malí.

 

La misión de formación de la Unión Europea en Malí, EUTM-Mali, proporciona al ejército de Malí formación militar y asesoramiento en materia de cadena de mando, logística y gestión de recursos humanos, así como asesoramiento en materia de derecho internacional humanitario.

EUTM Malí constituye el pilar militar de la estrategia de la UE en el país, que incluye otros ámbitos como el desarrollo político y humanitario. La misión se inició en 2013 para responder a la necesidad de reforzar las capacidades de las Fuerzas Armadas de Malí, con el resultado final de unas fuerzas armadas autosuficientes capaces de contribuir a la defensa de su población y su territorio.

EUTM Mali la forman unos 700 militares de 28 paises europeos.

Tropas de EUTM Mali

En enero de 2012, los rebeldes Tuaregs se unieron al Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) y se alzaron en armas contra el poder central en Bamako, exigiendo la secesión de la región de Azawad, tradicionalmente reconocida sólo como una entidad cultural por el gobierno de Malí. En pocos meses, toda la parte septentrional del país (Kidal, Tombuctú y Gao) había sucumbido a la ofensiva de los rebeldes y los yihadistas.

En marzo de 2012, el capitán Sanogo dio un golpe de Estado incruento y asumió la presidencia del país en sustitución de Amadou Toumani Touré. Poco después, el 6 de abril de 2012, el MNLA, bajo la autoridad de Bilal Ag Acherif, declaró unilateralmente la independencia de los Azawad.

En junio de 2012, los islamistas tomaron el control total de la revuelta tuareg, imponiendo cruelmente la ley Sharia en todo el norte de Malí; se produjeron entonces desplazamientos masivos de población del norte al sur de Malí y otros países limítrofes. El 9 de enero de 2013, los yihadistas -en ese momento AQIM, Ansar Dine y MUYAO- volvieron a tomar la iniciativa y, desde sus bastiones en el norte, lanzaron una ofensiva coordinada con Bamako como objetivo.

En respuesta a la petición de apoyo del nuevo gobierno de transición de Dioncounda Traoré, Francia se desplegó en la Operación Serval. Con el apoyo de las fuerzas de Malí y el Chad, detuvo el avance de los grupos islamistas radicales.

En pocas semanas, la reacción internacional abrumó a los yihadistas que, ofreciendo poca o ninguna resistencia, abandonaron sus reductos septentrionales, se camuflaron entre la población y se refugiaron en sus antiguos santuarios del Sáhara o huyeron fuera de las fronteras de Malí.

Curso de puesto de mando en Mali

La Resolución 2071 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas pedía directamente a las organizaciones regionales e internacionales, incluida la Unión Europea, que proporcionaran asistencia coordinada, conocimientos especializados, capacitación y apoyo para el desarrollo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad de Malí a fin de restablecer la autoridad del Estado. Este propósito se reiteró en la resolución del Parlamento Europeo de 22 de noviembre de 2012.

El 24 de diciembre de 2012, el Presidente de la República de Malí envió una carta al Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad en la que solicitaba el despliegue de una misión de capacitación militar de la Unión Europea en Malí.

Todos estos acontecimientos condujeron a la adopción de la Decisión 2013/34/PESC del Consejo, de 13 de enero de 2013, que diseñó la estructura y los objetivos de la Misión de Formación de la Unión Europea (EUTM) en Malí.

Así pues, los primeros soldados europeos llegaron a Bamako el 8 de febrero de 2013. El 18 de febrero se adoptó la Decisión 2013/87/PESC del Consejo, que puso en marcha oficialmente la EUTM Malí, que se activó inmediatamente en Bruselas. Finalmente, el 20 de febrero de 2013, la misión comenzó en Bamako.

Tropas de EUTM Mali en labores de vigilancia

PRIMER MANDATO (2013-2014)

El primer mandato de EUTM Mali fue aprobado por la Decisión del Consejo 2013/34/CFSP del 17 de enero de 2013. El artículo 1 definió la misión, que se resume en los siguientes puntos:

  • La Unión llevará a cabo una misión de formación militar (EUTM Malí), para proporcionar, en el sur de Malí, asesoramiento militar y de formación a las Fuerzas Armadas de Malí (MaAF) que operan bajo el control de las autoridades civiles legítimas, con el fin de contribuir a la restauración de su capacidad militar con el fin de permitirles llevar a cabo operaciones militares destinadas a restaurar la integridad territorial de Malí y reducir la amenaza que representan los grupos terroristas. La EUTM Malí no participará en operaciones de combate.  
  • El objetivo de la EUTM Malí será responder a las necesidades operacionales de las Fuerzas Armadas de Malí mediante el suministro de:
  1. Apoyo a la formación en beneficio de las FMA.
  2. Capacitación y asesoramiento en materia de mando y control, cadena logística y recursos humanos, así como capacitación en materia de derecho internacional humanitario, protección de la población civil y derechos humanos.
  3. Las actividades de la EUTM Malí se llevarán a cabo en estrecha coordinación con otros agentes que participan en el apoyo a las Fuerzas Armadas de Malí, en particular las Naciones Unidas y la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO).

SEGUNDO MANDATO (2014-2016)

La aprobación de la Decisión 2014/220/CFSP del Consejo, de 15 de abril de 2014, dio lugar al segundo mandato de EUTM Malí, sin variaciones significativas, salvo su prórroga hasta el 18 de mayo de 2016.

TERCER MANDATO (2016-2018)

El Tercer Mandato comenzó con la adopción de la Decisión 2016/446/CFSP del Consejo, de 23 de marzo de 2016. Este nuevo mandato aumentó el ámbito de responsabilidad de la misión en 3 áreas clave:

  • Extendió la zona de responsabilidad hasta la orilla sur del río Níger, incluyendo las ciudades de Tombuctú y Gao.
  • Comenzó a prestar apoyo, mediante actividades de capacitación descentralizadas, a las Unidades y los Cuarteles Generales de las Regiones Militares.
  • Comenzó a prestar apoyo al G5 Sahel, en el marco de las actividades con las Fuerzas Armadas de Malí, mejorando su interoperabilidad con el resto de los ejércitos que integran la Fuerza Conjunta del G5 Sahel.

Finalmente, esta decisión extendió la misión hasta el 18 de mayo de 2018.

CUARTO MANDATO (2018-2020)

El 14 de mayo de 2018, con el General Millán al mando de la misión desde el 31 de enero, se puso en marcha el Cuarto Mandato, aprobado por la Decisión del Consejo 2018/716/CFSP de 14 de mayo. En virtud de este nuevo mandato, se ha reforzado el apoyo al G5 del Sahel mediante actividades de capacitación y asesoramiento, al tiempo que se ha ampliado la misión hasta el 18 de mayo de 2020.

QUINTO MANDATO (2020-2024)

Tras un proceso de examen estratégico, el Consejo de la UE decidió prorrogar el mandato de la Misión de Formación de la Unión Europea en Malí hasta el 18 de mayo de 2024. Es la primera vez que el mandato se prorroga por un período de cuatro años. La zona de operaciones de la Misión se ha ampliado y ahora abarca todo Malí. Además, el Consejo también autorizó la ampliación de la zona de operaciones de la EUTM en Malí para prestar asistencia militar a los países del G5 del Sahel. El Consejo también proporcionó a la misión un presupuesto indicativo aumentado de 133,7 millones de euros para un período de cuatro años.

Mapa de la misión de EUTM Mali

Desde la aprobación del Quinto Mandato en marzo de 2020, los objetivos estratégicos de la misión han sido:

  • Contribuir a la mejora de las capacidades de las Fuerzas Armadas de Malí bajo el control de las autoridades políticas.
  • Consolidar las mejoras logradas desde 2013 Contribuir a la estabilización política y a la mejora de la situación de la seguridad en Malí mediante el apoyo a la aplicación del Acuerdo de Paz de Argel.
  • Apoyar el restablecimiento del control del Estado y el estado de derecho en todo Malí.
  • Apoyar al G5 del Sahel, mediante la consolidación y mejora de las capacidades operativas de su Fuerza Conjunta, fortaleciendo la cooperación regional para hacer frente a las amenazas comunes a la seguridad, especialmente el terrorismo y el tráfico ilegal, sobre todo de seres humanos.

Para alcanzar estos objetivos, la EUTM Malí basa sus actividades en 4 pilares:

  1. Entrenamiento de las unidades militares de Malí.
  2. Asesoramiento a todos los niveles a las Fuerzas Armadas de Malí.
  3. Contribución al mejoramiento del Sistema de Educación Militar, desde las escuelas hasta el nivel ministerial.
  4. Asesoramiento y capacitación al cuartel general de la Fuerza Conjunta del Sahel del G5.
Tropas españolas en Mali

La participación española, con un máximo de 50 soldados, fue autorizada el 30 de enero DE 2013 por el pleno del Congreso de los Diputados. El 1 de abril de 2013 se desplegaron las primeras fuerzas españolas para la operación EUTM Malí.

El 18 de junio DE 2013, la Comisión de Defensa autorizó un aumento del contingente hasta 110 militares, así como los elementos de apoyo necesarios. El 24 de enero de 2018, el Congreso aprobó un aumento de efectivos hasta un máximo de 280, con el fin de asumir el control de la misión.

España es el máximo contribuyente de fuerzas (24%). A causa del plan de hibernación por la COVID-19, se reduce temporalmente a 180 militares.

  • Bamako: 23 militares
  • Koulikoro: 157 militares

Las tropas españolas están desplegadas en su gran mayoría en la localidad de Koulikoro, al noreste de Bamako. Allí es donde realizan las labores de formación de los militares malienses que, una vez acabado su primer periodo de formación e instrucción, son enviados al norte del país para enfrentarse a los grupos yihadistas que todavía actúan con relativa libertad en esa zona.

2020 

  • 5 de agosto. El Coronel español Vicente Infante Oliveras tomó posesión como segundo jefe.
  • 17 de junio. La legión vuelve al formar el grueso del contingente en EUTM MALÍ. La VII Bandera “Valenzuela” ha relevado a la X Bandera “Millán Astray” en una formación marcada por las medidas locales adoptadas frente a la COVID-19.
  • 20 de mayo. La primera rotación del contingente EUTM Malí XVI llega a Koulikoro. Está formada por militares de la vii bandera de la legión y del tercio de armada de infantería de marina que comienzan a relevar con el contingente EUTM Mali XV.
  • 17 de abril. Militares españoles y extranjeros regresan de Mali tras la paralización temporal de actividades por covid-19. 59 Soldados españoles y 20 de otros países llegarán a España este viernes. En total, un centenar de militares han regresado esta semana desde Mali. 

2019

  • 27 de noviembre. La brigada de La Legión releva a la Brigada 'Canarias' en la misión de EUTM MALÍ. La transferencia de autoridad entre los contingentes XIV y XV ha tenido lugar en Koulikoro.
  • 31 de agosto. El coronel español Vicente Torres asume la jefatura del Estado Mayor de EUTM MALÍ.
  • 27 de mayo. La Brigada ‘Galicia’ VII es relevada en su misión por la Brigada de Infantería "Canarias XVI" BRICAN, y militares del Tercio de Armada "TEAR". También se unen al contingente militares del ejército de la República Checa.

2018

  • 26 de noviembre. Militares de la Brigada ‘Galicia’ VII y del III Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada relevan a personal de la Brigada ‘Almogávares’ VI de Paracaidistas y personal del I Batallón de Desembarco de la Brigada de Infantería de Marina del Tercio de Armada. Dos secciones de la República Checa se integraron en la Fuerza de Protección bajo mando español.
  • 12 de noviembre. El general de brigada del Ejército de Tierra, Enrique Millán Martínez, da el relevo del mando de la misión al general alemán Peter Mirow.
  • 30 de mayo. La Brigada ‘Almogávares VI' de Paracaidistas y personal del Tercio de la Armada han relevado al personal de la Legión y del Tercio de la Armada.
  • 31 de enero. El general de brigada del Ejército de Tierra Enrique Millán Martínez recibe de manos del general belga Bart Laurent el mando de la misión.
  • 24 de enero. El Congreso aprueba el incremento de efectivos hasta un máximo de 292 desde los 140 autorizados en ese momento.

2017

  • 28 diciembre. Con motivo de asumir el Mando de la operación, el Consejo de Ministros solicita la autorización del Congreso de los Diputados para incrementar el número de efectivos hasta un máximo de 292.
  • 28 de diciembre. Prorrogada la misión hasta diciembre 2018 con un total de 140 efectivos.

2016

  • 23 de marzo. El Consejo de la UE prolonga la misión. El tercer mandato durará hasta el 18 de mayo de 2018.

2015

  • 28 de julio. El general Alfonso García-Vaquero cede el mando de la misión al general de brigada alemán Xaver Pfrengle.

2014

  • 24 de octubre. El general Alfonso García-Vaquero asume el mando de la misión.
  • 18 de mayo. Finaliza el primer mandato de la Unión Europea y comienza el segundo mandato por una duración de dos años, hasta mayo de 2016

2013

  • Abril. Se pone en marcha en Koulikoro un centro de entrenamiento militar.
  • Marzo. Se inicia el asesoramiento para mejorar las cadenas de mando y control, logística y la gestión de recursos humanos.
  • Febrero. Los primeros militares españoles llegan a Bamako.
  • 17 de enero. El Consejo de la UE aprueba la misión de entrenamiento en Malí.

NOTAS DE PRENSA DEL EMAD SOBRE EUTM MALI

  • Acto en el KTC

    100 años de valor, el valor de 100 años. La Legión vive su Centenario en Malí

    100 años de valor, el valor de 100 años. La Legión vive su Centenario en Malí

    21/09/2020

    Ampliar información
  • El contingente español en EUTM Mali continúa la instrucción al Ejército maliense

    El contingente español en EUTM Mali continúa la instrucción al Ejército maliense

    El contingente español en EUTM Mali continúa la instrucción al Ejército maliense

    12/08/2020

    En Koulikoro, Mali

    Ampliar información
  • La Legión vuelve al formar el grueso del contingente en EUTM Malí

    La Legión vuelve al formar el grueso del contingente en EUTM Malí

    La Legión vuelve al formar el grueso del contingente en EUTM Malí

    17/06/2020

    Koulikoro, Mali

    Ampliar información
  • La primera rotación del contingente EUTM Malí XVI llega a Koulikoro

    La primera rotación del contingente EUTM Malí XVI llega a Koulikoro

    La primera rotación del contingente EUTM Malí XVI llega a Koulikoro

    29/05/2020

    En Mali

    Ampliar información
  • Militares españoles y extranjeros regresan de Mali tras la paralización temporal de actividades por COVID-19

    Militares españoles y extranjeros regresan de Mali tras la paralización temporal de actividades por COVID-19

    Militares españoles y extranjeros regresan de Mali tras la paralización temporal de actividades por COVID-19

    17/04/2020

    Ampliar información