La fragata ‘Reina Sofía’ (F-84) ha hecho escala en el puerto de Antisiranana, en Madagascar, durante su despliegue en la Operación ‘Atalanta’, que proporciona vigilancia y disuasión contra la piratería en aguas del océano Índico.
Durante la escala, el comandante del buque, capitán de fragata Salvador Moreno Regil, realizó diferentes visitas protocolarias e invitó a bordo a autoridades civiles y militares de la región y ciudad malgache. Gracias a estas actividades, se da a conocer el compromiso de España y la Unión Europea con la seguridad marítima en el océano Índico. Asimismo, la ‘Reina Sofía’ recibió a bordo a la comunidad de españoles que vive en Madagascar.
Por otro lado, en el marco de la cooperación y del estrechamiento de las relaciones entre Marinas, la dotación de la fragata española impartió formación y adiestramiento a miembros de la Marina de Madagascar en materia de seguridad interior y primeros auxilios.
“Operación Atalanta”
La Operación ‘Atalanta’ fue el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el océano Índico a partir de 2005. Con el apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). En diciembre de 2024, la operación Atalanta se prorrogó hasta febrero de 2027, lo cual refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro.
En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.
En la actualidad, bajo control operativo del Comandante del Mando de Operaciones, España contribuye a la Operación ‘Atalanta’ con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades:
Como muestra de nuestro compromiso con la seguridad de la región, España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación ‘Atalanta’ desde su lanzamiento hace 16 años.