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El Destacamento Aéreo Táctico ‘Orión’ alcanza las 15.000 horas de vuelo en la Operación ‘Atalanta’

En Yibuti
31 de octubre de 2024
  •  El destacamento proporciona vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico desde 2008

El Destacamento Aéreo Táctico (DAT) ‘Orión’ ha alcanzado las 15.000 horas de vuelo, tras el aterrizaje del avión de patrulla marítima y reconocimiento D4 de Vigilancia Marítima (CN 235-VIGMA) en Yibuti el pasado 24 de octubre. España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación ‘Atalanta’ desde su lanzamiento hace 16 años.

Este hito ha sido posible gracias al esfuerzo de cuatro unidades del Ejército del Aire y del Espacio. Por un lado, el grupo 22 del Ala 11 —ubicado en la base aérea de Morón—, ya disuelto, alcanzó más de 11.100 horas de vuelo con el avión P3 Orión en el marco de la Operación “Atalanta”. Por otro lado, las tres unidades del Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR) que operan el avión CN 235-VIGMA, el Ala 46 —ubicada en la base aérea de Gando—, el Ala 48 —ubicada en la base aérea de Getafe— y el Ala 49 —ubicada en la base aérea de Son San Juan—.

Las 15.000 horas de vuelo coinciden con la llegada a zona de operaciones de la 92º tripulación, formada por aviadores del Ala 48, que toman el relevo de la 91ª tripulación, perteneciente al Ala 49 del Ejército del Aire y del Espacio.

La participación de los aviones de vigilancia y patrulla marítima españoles suponen un elemento clave en la seguridad en el Golfo de Adén y las costas de Somalia. La capacidad que aporta el medio aéreo contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y a la estabilidad en la zona.

“Operación Atalanta”

La operación “Atalanta” fue el resultado de una serie de resoluciones de la ONU, adoptadas tras el incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005; y, con el firme apoyo de España, se convirtió en la primera operación naval de la Unión Europea que se realizaba en el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD).

A finales de 2022, el Consejo de la UE aprobó la extensión del mandato de la operación hasta diciembre de 2024, que refleja los logros alcanzados y los retos para el futuro. En todo este tiempo, la zona de operaciones se ha ampliado en mandatos sucesivos y, en la actualidad, comprende el Golfo de Adén y países vecinos, incluido el puerto y la ciudad de Muscat (Omán), la cuenca somalí, mar Rojo, Golfo de Suez y Golfo de Aqaba.

Desde el 29 de marzo de 2019, tras relevar al Reino Unido, España lidera la operación desde Cuartel General Operacional (OHQ, por sus siglas en inglés), situado en la Base Naval de Rota (Cádiz). Desde el 23 de noviembre de 2023, tras su nombramiento por el Consejo de la UE, el vicealmirante Ignacio Villanueva Serrano es el comandante de la Operación “Atalanta”.

En la actualidad, bajo control operativo del Mando de Operaciones, España contribuye a la Operación “Atalanta” con aproximadamente 350 militares, así como con los siguientes medios y unidades:

-      El Cuartel General de la Operación, OHQ, en la base naval de Rota.

-      Una fragata/buque de guerra

-      Un helicóptero embarcado

-      Un equipo de operaciones especiales embarcado

-      Un avión de reconocimiento y vigilancia marítima (DAT “Orión”) en Yibuti

-      Oficinas de Enlace localizadas en Mogadiscio (Somalia), Manama (Bahréin), Bruselas (Bélgica) y Puerto Victoria (Islas Seychelles).

-      Unidad de Apoyo Logístico para la Operación desplegada en Yibuti (Yibuti).

Como muestra de nuestro compromiso con la seguridad de la región, España ha sido el único país de la Unión Europea que ha participado de manera ininterrumpida en la Operación “Atalanta” desde su lanzamiento hace 16 años. En este contexto, el Destacamento “Orión” contribuye al objetivo de esta operación militar europea: proporcionar vigilancia y disuasión contra la piratería y el tráfico ilícito en el océano Índico, así como colaborar en la protección de los buques del Programa Mundial de Alimentos.

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