Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Santa María’ participa en las Jornadas de Seguridad Marítima de la Unión Europea en Omán

En el puerto de Mascate, Omán
3 de febrero de 2023
  • Durante su estancia en la capital omaní, el buque recibió varias visitas oficiales relacionadas con la Seguridad Marítima en el Océano Índico

La fragata ‘Santa María’, integrada en la Operación ATALANTA, hacía escala en el puerto de Mascate entre los días 29 de enero y 02 de febrero. Allí participó en las diferentes actividades programadas con motivo del ‘Evento de gran visibilidad de Seguridad Marítima de la UE’, organizado en colaboración con las autoridades omaníes, recibiendo a bordo el Force Commander de la Operación y a numerosas autoridades del ámbito de la UE y de la Operación AGENOR.

El día 29 de enero, el buque recibió la visita oficial de la embajadora de España en el Sultanato de Omán, María Luisa Huidobro Martín-Laborda. El embarque se efectuó con el tradicional ‘saludo a la voz’ por parte de la dotación y los máximos honores navales correspondientes. Durante la estancia a bordo, la embajadora pudo comprobar las capacidades de la fragata en zona de operaciones.

El día 30 se celebró una conferencia entre representantes de la UE y omaníes para discutir sobre Seguridad Marítima en el Océano Índico y que tuvo lugar en el ‘Maritime Security Center’ (MSC) de Mascate. Posteriormente, se celebró a bordo de la fragata una recepción presidida por el embajador de la UE, la embajadora de España en Omán y el Force Commander de la Operación, a la que asistieron numerosos embajadores de la UE, así como autoridades omaníes y agregados militares, además de una representación de la comunidad española en Omán.

El Force Commander de la operación ‘ATALANTA’ embarcado en la ‘Santa María’, realizó las visitas oficiales a los jefes del Estado Mayor Conjunto y de la Marina de Omán, así como al Jefe de la Policía Costera omaní. También se recibió la visita del Senior Coordinator de las ‘Presencias Marítimas Coordinadas en el Noreste del Océano Índico (NWIO), al representante del proyecto de la UE ‘CRIMARIO II’ y al Force Commander de la operación ‘AGENOR’. 

Fotos