Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata 'Santa María' (F-81) se incorpora a la Operación Atalanta

En Yibuti
21 de noviembre de 2022
  • Tras su llegada al puerto de Yibuti, la fragata se integra en la misión para operar como buque de mando de la fuerza durante los próximos meses.

La fragata 'Santa María' (F-81) partió el pasado día 5 de noviembre de la Base Naval de Rota en demanda del puerto de Yibuti, para incorporarse a la Operación Atalanta, bajo control operativo del Mando de Operaciones. Tras 11 días de tránsito, con una breve parada logística en Souda Bay (Creta) y realizar el cruce del Canal de Suez, entró en el Área de Operaciones el 14 de noviembre integrándose en la TF 465.

Tras un breve encuentro en el Mar Rojo con la fragata 'Numancia' (F-83) para el traspaso de personal y material, entró en el puerto de Yibuti el 16 de noviembre, donde embarcó al resto del personal y material del FHQ de la 41ª Rotación, el SOMTU, ROLE 2, 3ª y 11ª Escuadrillas.

Gracias al intenso trabajo desarrollado por el personal de la dotación, técnicos de comunicaciones desplazados desde el OHQ en Rota y el personal de FHQ, 24 horas después de la llegada del buque a puerto, el Almirante portugués Marcelo Correia, al mando de la Fuerza, izaba su Insignia abordo, alcanzando la 'Full Operational Capability' (FOC) como Estado Mayor embarcado, en la tarde del día 17 de noviembre.

La 'Santa María' permanecerá integrada en la operación hasta el próximo día 15 de febrero, actuando como buque de mando de la 41ª y 42ª rotaciones del FHQ, siendo relevada por la fragata 'Reina Sofía' (F-84).

Fotos