Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo de contingentes en el Destacamento Orión de la Operación Atalanta

En Yibuti
18 de mayo de 2022
  •  El 43º contingente comienza su labor de vigilancia y reconocimiento en el Océano Índico

En la Base Aérea 188 de Yibuti se ha llevado a cabo el relevo del 43º contingente del Destacamento Aéreo Táctico (DAT) en la Operación Atalanta de la Unión Europea. El acto ha sido presidido por el coronel Fernando Raimundo Martínez, del Estado Mayor del Mando de Operaciones.

En el acto, el teniente coronel saliente Miguel Durán Gálvez ha cedido el mando del Destacamento al teniente coronel Francisco José Vela García. Finaliza así la  misión del 42º contingente después de 4 meses de despliegue, en el que el avión de patrulla marítima y reconocimiento P-3 Orión ha recorrido más de 22.000 millas a lo largo de la costa del Océano Índico en el marco de la Operación Atalanta.

En su discurso, el coronel Raimundo Fernández agradecía al Jefe de Fuerza del 42º contingente el esfuerzo de todo el personal que ha participado contribuyendo así a la seguridad marítima y libertad de navegación.

La Operación Atalanta

La Operación Atalanta forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad marítima frente a las costas de Somalia y de los países vecinos en la región del Océano Índico.

El incremento de los actos de piratería en el Índico a partir de 2005 llevó al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una serie de Resoluciones para proteger el tráfico marítimo en la zona. Para apoyar estas disposiciones, el Consejo de la Unión Europea aprobó, el 10 de noviembre de 2008, la creación de una fuerza aeronaval. Era la primera operación marítima de la Unión que se realizaba en el marco de la PCSD. Poco después, se puso en marcha esta operación.

La contribución española se materializa en acciones de vigilancia marítima con el fin de prevenir e intervenir para poner fin a los actos de piratería, colaborando en la vigilancia de las actividades ilegales frente a la costa de Somalia.

Desde la entrada en vigor de la Decisión (PESC) 2020/2018, que prorroga el mandato del Operación Atalanta, se incluyen algunas tareas como la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y el tráfico de drogas, armas y carbón vegetal que refuerzan el papel de Atalanta como factor de seguridad marítima en la zona y se basan en su éxito en la lucha contra la piratería y la protección de los barcos del programa mundial de alimentos (WFP por sus siglas en inglés) y otros buques vulnerables.

España contribuye, de manera permanente, con los siguientes medios:

·        DAT Orión del Ejército del Aire, dotado de un avión de patrulla marítima y reconocimiento P-3 Orión desplegado en Yibuti, y que cuenta con 59 militares.

·        Buques de la Armada, que cuentan con una unidad aérea embarcada y equipos operativos de seguridad de Infantería de Marina.

·        Junto con los medios señalados, en marzo de 2019, España asumió el liderazgo de la Operación Atalanta desde el Cuartel General Español (ES-OHQ) en Rota. 

Fotos