Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El embajador de España en Etiopía, Yibuti y Seychelles visita el destacamento Orión

En Yibuti
21 de marzo de 2022
  • Este destacamento está integrado en la Operación Atalanta de la Unión Europea

Manuel Salazar Palma, embajador de España en Etiopía, Yibuti y Seychelles, ha viajado hasta la Base Francesa BA188 donde está desplegado el destacamento Orión. Se ha reunido con los miembros de este contingente del Ejército del Aire y ha tenido ocasión de conocer el trabajo que está realizando.

Durante la visita, el embajador español ha estado acompañado por el coronel Jefe del Ala 11, Enrique Fernandez Ambel, y el teniente coronel Jefe del Grupo 22, Diego Gil Lavado. A esta unidad pertenecen los aviones de patrulla marítima y vigilancia, P-3 Orion, operados desde el destacamento español. Tanto el coronel Fdez. Ambel como el teniente coronel Gil Lavado se encontraban en la base francesa visitando también al personal de su Unidad desplegado.

El embajador español ha agradecido al contingente español el esfuerzo, dedicación y alta profesionalidad en el desempeño de las tareas diarias para conseguir que la plataforma aérea operada desde este destacamento, pueda realizar la misión encomendada. La Operación Atalanta, misión de la UE en la que está integrado el destacamento Orión, trabaja en la lucha y prevención de la piratería, y en el fortalecimiento de la seguridad marítima en su conjunto con el fin de proporcionar estabilidad en los países del entorno como Somalia y Yemen.

El teniente coronel Miguel Durán Gálvez, jefe del destacamento Orión, ha explicado en qué consiste la misión, objetivos y funcionamiento del destacamento, y la adaptación a las nuevas misiones derivadas de la no extensión de la resolución UNSCR 2608 (2021) que permitía actuar contra la piratería dentro de aguas territoriales y espacio aéreo de Somalia.

El embajador español incluso ha tenido la oportunidad de realizar un vuelo sobre la zona habitual de operación a bordo de un avión P3 Orión.

El diplomático se ha mostrado muy interesado en todas las tareas que lleva a cabo el contingente español, el único que participa en la Operación Atalanta de manera ininterrumpida desde hace 14 años. Les ha animado a continuar en esta dirección y adaptarse a los nuevos escenarios, no sólo en la lucha y prevención de la piratería, sino en el fortalecimiento de la seguridad marítima en su conjunto con el fin de proporcionar estabilidad en los países del entorno como Somalia y Yemen.

Fotos