Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento “Orión” alcanza las 13.000 horas de vuelo

En Yibuti
9 de diciembre de 2020
  • El avión P3M del Ala 11 desplegado en Yibuti alcanza la cifra tras 12 años de lucha contra la piratería en las costas de Somalia

Pasadas las 14:30 horas del día 5 de diciembre, aterrizaba en la base francesa BA188 'Coronel Massart' de Yibuti el avión P.3M-09 del Grupo 22, culminando con éxito la misión número 7.281 del Destacamento Orión y alcanzando las 13.000 horas de vuelo de la unidad en la operación Atalanta, lo que supone un nuevo hito para las Fuerzas Armadas y para el Ejército del Aire.

La participación española con aviones de patrulla y vigilancia marítima en la operación Atalanta se remonta a 2008. En esta misión, además del avión P-3 Orión del Grupo 22 con base en Morón, también han participado aviones CN-235 VIGMA del Servicio de Búsqueda y Salvamento del Ala 46 (Base Aérea de Gando), Ala 48 (Base Aérea de Cuatro Vientos) y Ala 49 (Base Aérea de Son San Juan), realizando más de una cuarta parte de las horas totales realizadas por el Destacamento.

Las misiones de vigilancia y patrulla marítima de las aeronaves españolas del Destacamento Orión han sido un elemento clave en la mejora de la seguridad marítima, contribuyendo de forma significativa en la lucha contra la piratería en el océano Índico.

Las 13.000 horas de vuelo alcanzadas por el Destacamento Orión en Yibuti son una muestra del alto grado de compromiso que las Fuerzas Armadas mantienen con la operación Atalanta para reforzar la seguridad y la estabilidad de la región del Cuerno de África.

Fotos