Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La 73ª rotación del Destacamento Orión llega a Yibuti

En Yibuti
18 de noviembre de 2020
  • Los 13 miembros de la tripulación del P3 darán el relevo a la anterior rotación tras cumplir los protocolos contra la COVID-19

Un avión A310 del 45 Grupo del Ejército del Aire ha aterrizado en el Aeropuerto Internacional de Yibuti, con los 13 componentes de la 73ª rotación del Destacamento Orión, que participa en la Operación Atalanta de la Fuerza Naval de la UE en Somalia (EUNAVFOR), bajo control operativo del Mando de Operaciones.

Los 13 miembros de la tripulación del avión P3 relevarán a los militares de la 72ª rotación una vez hayan pasado el test PCR a su llegada al aeropuerto, procedentes de la base aérea de Morón de la Frontera, y los demás procedimientos de prevención de la COVID19.

Asimismo, durante el proceso de desembarco, se han aplicado estrictos protocolos sanitarios contra la COVID-19 tanto de carácter nacional como de las autoridades yibutíes. En este sentido, se ha desinfectado la aeronave y los vehículos empleados en el traslado del personal.

A pesar de las dificultades añadidas que supone el marco sanitario actual por la COVID19, continúa firme el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas en la operación ‘Atalanta’ frente a la amenaza de la piratería que afecta a los buques que transitan por aguas de Somalia, golfo de Adén y océano Índico Occidental.

Se trata de una muestra del cumplimiento de los compromisos internacionales de España cuyas fuerzas han estado de manera ininterrumpida en esta operación, siendo uno de los Estados miembros con mayor aportación en medios y personal desde el inicio de la operación en 2008 para contribuir a la seguridad y estabilidad de la región del Cuerno de África.

Operación ‘Atalanta’

La Unión Europea desarrolló la Fuerza Naval de la Unión Europea ATALANTA (EU NAVFOR) en diciembre de 2008 en el marco de la Política Europea de Seguridad y Defensa Común (CSDP) y de acuerdo con las Resoluciones del Consejo de Seguridad (UNSC)  y el Derecho Internacional.

La operación ‘Atalanta’ protege las embarcaciones del Programa Mundial de Alimentos (WFP), la Misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM) y otras embarcaciones vulnerables. Asimismo, tiene como misión disuadir, prevenir y reprimir la piratería y los asaltos armados en el mar. Supervisa las actividades pesqueras frente a las costas de Somalia. Además, apoya a otras misiones de la UE y de organizaciones internacionales que trabajan para fortalecer la seguridad y la capacidad marítimas en la región.

El 30 de julio de 2018, el Consejo de la UE prorrogó el mandato de la operación ‘Atalanta’ hasta el 31 de diciembre de 2020.

Fotos