Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El contralmirante Villanueva visita el Destacamento Aéreo Orión en Yibuti

En Yibuti
27 de agosto de 2020

Antes de su regreso a España tras finalizar su mando como Force Commander de la Operación 'Atalanta'

El contralmirante Ignacio Villanueva Serrano ha visitado las instalaciones del Destacamento Orión, tras finalizar su mando como Force Commander de la operación 'Atalanta'.

Acompañado por el jefe del Destacamento, teniente coronel Rafael de Haro, y el coronel Olivier Saunier, jefe de la Base Aérea 188, en Yibuti, el contralmirante ha asistido a una presentación informativa sobre el destacamento y ha recorrido las zonas de trabajo, interesándose por las labores que desempeñan sus componentes y expresando su agradecimiento por las mismas.

El contralmirante, embarcado en la fragata “Santa María”, ha ostentado el mando del FHQ (Cuartel General de la Fuerza) de la Operación Atalanta desde el 6 de mayo hasta el 25 de agosto, siendo relevado por el contralmirante Riccardo Machio, de la Marina italiana.

La fragata “Santa María”, que constituye el elemento del componente marítimo nacional, tomó el relevo a la fragata ‘Numancia’ en la operación ‘Atalanta’ el 23 de junio, y permanecerá desplegada en la zona de operaciones bajo control operativo del Mando de Operaciones hasta el próximo mes de octubre.

El avión P-3 del Destacamento Orión, aportado por el componente aéreo nacional a la Operación Atalanta, proporciona capacidad de vigilancia marítima sobre áreas de grandes dimensiones. Esta capacidad contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y permite mantener un adecuado conocimiento de la situación en el área de operaciones, otorgando una rápida capacidad de reacción si la situación lo requiere.

El cumplimiento de los compromisos internacionales proporciona credibilidad a España cuyas fuerzas han estado de manera ininterrumpida en esta operación para contribuir a la seguridad y estabilidad de la región del Cuerno de África, siendo uno de los Estados miembros con mayor aportación en medios y personal desde el inicio de la operación en 2008.

Fotos