Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Los militares de la 71ª rotación del destacamento ‘Orión’ llegan a Yibuti

28 de julio de 2020

·        Cumplirán el protocolo establecido para la COVID-19 antes de relevar al anterior rotación

El avión P3 del Grupo 22 del Ejército del Aire con los 16 miembros de la 71ª rotación del destacamento ‘Orión’ ha aterrizado este domingo en la base francesa BA188 de Yibuti. Estos militares del Ejército del Aire participarán en la operación ‘Atalanta’ de la Fuerza Naval de la Unión Europea en Somalia (EUNAV FOR Somalia).

La rotación está formada por los 13 miembros de la tripulación del P3 y de tres miembros de la Sección de Sanidad, que relevarán al personal de la 70ª rotación una vez hayan realizado el procedimiento contra la COVID establecido en Yibuti, que consiste en un test PCR y cuarentena. Estas medidas se suman al protocolo de las Fuerzas Armadas establecido por el Estado Mayor de la Defensa para todos los relevos con el objetivo de evitar contagios por coronavirus.

Los procedimientos contra la COVID se han aplicado también durante el proceso de desembarco del personal, con la desinfección de la aeronave y de los vehículos empleados en el traslado de los militares.

AVIÓN P3

El avión P3 del destacamento aerotáctico ‘Orión’ proporciona capacidad de vigilancia marítima sobre áreas de grandes dimensiones. Esta capacidad contribuye directamente a la seguridad del tráfico marítimo y permite mantener un adecuado conocimiento de la situación en el área de operaciones, otorgando una rápida capacidad de reacción si la situación lo requiere.

 OPERACIÓN ‘ATALANTA’

La participación de las Fuerzas Armadas en la operación ‘Atalanta’ forma parte del compromiso adquirido por España, bajo bandera de la Unión Europea, en su lucha por mantener la seguridad en las aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, a los barcos de la misión de la ONU para Somalia (AMISOM) y manteniendo la seguridad del tráfico marítimo vulnerable.

Tiene la sede de su Cuartel General multinacional en la Base Naval de Rota. Más de 8.000 militares españoles han servido en esta operación desde sus inicios, hace ya más de 11 años, evidenciando el compromiso nacional con la Unión Europea y la seguridad marítima en los escenarios de conflicto actuales.

Fotos