Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Victoria’ presta asistencia médica a un tripulante de un buque mercante

En el Golfo de Adén
11 de febrero de 2020

·        El buque español está integrado en la Fuerza Naval de la Unión Europea de lucha contra la piratería desde el pasado 5 de noviembre

La fragata ‘Victoria’, integrada en la Fuerza Naval de la Unión Europea (EUNAVFOR) Operación Atalanta, ha prestado asistencia médica a un miembro de la tripulación de un buque mercante portacontenedores de bandera alemana que se encontraba navegando por el denominado IRTC (Internationally Recommended Transit Corridor).

Tras la solicitud de asistencia médica urgente, formulada por el Centro de Seguridad Marítima para el Cuerno de África (MSCHOA de sus siglas en inglés) la noche del 8 de febrero,  el Commander Task Force 465 destacó a la fragata ‘Victoria’ hacia la posición del buque mercante. Una vez alcanzado, el equipo médico de la fragata española se trasladó en embarcación al mercante y proporcionó al tripulante, que había sufrido una caída desde 4 metros de altura, soporte vital avanzado traumatológico, con reducción e inmovilización del hombro y tobillo derechos. Así mismo el equipo facilitó al paciente el tratamiento analgésico necesario hasta la llegada del buque a su próximo puerto.

La luna existente y el buen estado de la mar permitieron que la asistencia se llevase con seguridad en periodo nocturno y, una vez recuperado el equipo médico, la fragata reanudó su esquema de patrulla en aguas del Golfo de Adén.

La ‘Victoria’, desplegada bajo control operativo del Mando de Operaciones, se incorporó a la Fuerza Naval de la UE el pasado 5 de noviembre y afronta la recta final del que constituye su cuarto despliegue en esta operación.

Segunda de las seis fragatas que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas, es el séptimo buque a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de ‘Victoria’ en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo.

Fotos