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La 68ª rotación del Destacamento Orión se despide con 200 horas de vuelo contra la piratería en el océano Índico

En Yibuti
4 de febrero de 2020

·       La 69ª rotación se hará cargo de la operación del avión P3.M desplegado en Yibuti para la operación Atalanta

El relevo entre la 68ª y 69ª rotaciones de tripulaciones y equipos de mantenimiento del Destacamento Orión, desplegado en Yibuti en la operación Atalanta, se ha llevado a cabo para dar continuidad a la misión de la Fuerza Naval de la Unión Europea para combatir la piratería en las costas de Somalia y océano Índico.

Durante los dos meses que ha durado su estancia en la zona, la 68ª rotación ha efectuado 25 salidas, realizando unas 200 horas de vuelo. Es destacable que ha cumplido con el 100% de las misiones programadas por el Cuartel General Avanzado (FHQ por sus siglas en inglés), gracias principalmente al esfuerzo de los equipos de mantenimiento del Ala 11 que han tenido en todo momento el avión P.3M plenamente operativo.

Se mantiene así el esfuerzo continuado que los sucesivos contingentes han realizado incluso antes del lanzamiento de esta operación por la UE en enero de 2009, siendo España el único país que ha contribuido ininterrumpidamente con la capacidad aérea que proporciona este sistema de armas del Ejército del Aire.

En esta rotación también se ha relevado al personal de sanidad que compone la dotación del Role-1 y que proporciona asistencia sanitaria al destacamento.

Atalanta está resultando, sin duda, un éxito operativo de la Política Común de Seguridad y Defensa de la UE (PCSD), pero para mantenerlo se precisa la presencia permanente. Si no es así, tal y como demuestra el repunte de la amenaza que se ha sufrido cuando ha disminuido la presencia de Fuerzas en la zona, la piratería resurgirá como negocio de oportunidad, volviendo a resultar un riesgo claro para la seguridad marítima en la zona.

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