Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
La fragata ‘Victoria’ alcanza el ecuador de su despliegue en la operación Atalanta

La fragata ‘Victoria’ alcanza el ecuador de su despliegue en la operación Atalanta

En el océano Índico
7 de enero de 2020

·        El buque ha navegado más de 10.000 millas náuticas en la operación de la Unión Europea

 Tras dos meses desplegada en la operación Atalanta, la fragata ‘Victoria’ alcanza el ecuador de su despliegue. El buque español, que se encuentra actualmente operando en el Índico, se incorporó a la fuerza naval de la Unión Europea que combate la piratería el pasado 5 de noviembre en el puerto de Yibuti.

Desde entonces, la ‘Victoria’ ha navegado más de 10.000 millas náuticas, ha patrullado la costa del Cuerno de África y el Golfo de Adén y ha supervisado la actividad pesquera en la cuenca de Somalia, con lo que contribuye a la mejora de la seguridad marítima en el Índico y a la protección del tráfico vulnerable que navega en la zona.

Asimismo, la fragata ha mantenido diversos encuentros con líderes locales de las regiones somalíes de Galmudug, Hurdiyo y Marka, incrementando el conocimiento de la situación y el patrón de vida en la costa, y reforzando así la cooperación y la confianza mutua entre las unidades de EUNAVFOR y la población local.

Desde el pasado 3 de diciembre la ‘Victoria’, ejerce de buque insignia del Commander Task Force 465, al mando del comodoro portugués Vizinha Mirones, con su estado mayor multinacional a bordo. Este hecho pone de manifiesto la interoperabilidad y buena relación existente entre las fuerzas armadas españolas y portuguesas.

Adiestramientos conjuntos

Además, durante este tiempo, la fragata ‘Victoria’ y su helicóptero de la Décima Escuadrilla han realizado adiestramientos con varias unidades de fuerzas aliadas y amigas, como las Fuerzas Armadas francesas en Yibuti, el buque de la Marina de la República de Corea ‘Kang Gam Chan’ o la Fuerza de Recuperación de Personal, perteneciente a la Combined Joint Task Force – Horn Of Africa de los Estados Unidos.

Durante la primera mitad de su despliegue, el buque español ha contribuido al denominado ‘Local Maritime Capacity Building’ (LMCB), encuadrado dentro de la estrategia global de la UE para erradicar la piratería fomentando el desarrollo de capacidades de seguridad marítima en los países del Cuerno de África, realizando actividades de adiestramiento con la Marina de Yibuti.

La fragata ‘Victoria’, que participa por cuarta vez en la operación Atalanta, tiene previsto permanecer desplegada en la zona hasta mediados del próximo mes de febrero. Segunda de las seis fragatas que componen la 41ª Escuadrilla de Escoltas, es el séptimo buque a lo largo de la historia de la Armada en tomar el histórico nombre de ‘Victoria’ en honor a la nao que, capitaneada por Juan Sebastián de Elcano, completó entre 1519 y 1522 la primera vuelta al mundo.

Fotos