Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento Orión comienza el año combatiendo la malaria

En Yibuti
2 de enero de 2020

El personal sanitario del contingente apoya a Cáritas Yibuti en la detección y diagnóstico de esta enfermedad  

Sanitarios del Destacamento Orión trabajan junto a Cáritas Yibuti para ayudar con el diagnóstico diferencial para malaria y chikungunya.

El contingente del Ejército del Aire, desplegado como parte de la fuerza naval de la UE en Somalia (EU NAVFOR Somalia) para combatir la piratería en el océano Índico, recibió una solicitud de asistencia sanitaria ya que en esta época del año es habitual que se produzca un repunte en estas enfermedades como consecuencia de las lluvias y las deficientes infraestructuras con que cuenta la capital yibutí.

El destacamento cuenta con test para la detección de la malaria ya que, aunque la sintomatología es muy similar en ambas enfermedades y ambas se transmiten a través de la picadura de mosquitos infectados, las consecuencias de no adoptar un tratamiento adecuado son muy diferentes. En el caso de la malaria, pueden ser letales.

También se han atendido numerosos casos de úlceras en la piel producidas por las precarias condiciones higiénicas en las que vive este colectivo de personas tan vulnerable.

Las colaboraciones que realiza el contingente español con esta organización dedicada a atender a aquellas personas más necesitadas y en riesgo de exclusión social de la capital yibutí son habituales.

Fotos