Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El agregado de defensa de Holanda visita el ES-OHQ

En la Base Naval de Rota
19 de diciembre de 2019

·       El teniente coronel Van Rossem ha conocido los detalles de la operación Atalanta de lucha contra la piratería

El teniente coronel Jon Van Rossem, agregado de defensa de Holanda en España (ES-OHQ), ha visitado el Cuartel General Multinacional que desde el 29 de marzo lidera la Operación Atalanta de lucha contra la piratería en aguas de Somalia.

El oficial fue recibido por el almirante italiano Giovanni Battista Piegaja, segundo Comandante de la operación. Posteriormente el agregado de defensa pudo asistir a diversas conferencias sobre la misión, visitar las instalaciones del ES-OHQ y conocer de primera mano en qué consiste el trabajo que realiza el personal holandés integrado en la operación.

Actualmente la dotación del OHQ es de unos 100 militares de 19 naciones europeas. La mayoría de ellos se encuentra en las instalaciones del OHQ en Rota, aunque otra parte realiza su actividad en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, por sus siglas en inglés), ubicado en la localidad francesa de Brest, y el resto se encuentran desplegados en distintos puntos estratégicos del área de operaciones, realizando funciones principalmente de enlace y apoyo a la operación.

Holanda ha mantenido desde el inicio de Atalanta un importante compromiso con la operación. Actualmente aporta al Cuartel General de Rota personal en el área de operaciones y operaciones futuras, además de contribuir con un asesor legal y un asesor cultural / intérprete somalí.

Con esta visita son ya cuatro los agregados de defensa que han visitado las instalaciones del OHQ desde su puesta en funcionamiento en España.

La Operación Atalanta, liderada por España bajo bandera de la Unión Europea, lucha por mantener la seguridad frente a la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, monitorizando las actividades pesqueras y apoyando a otras misiones de la UE para el país africano. Es considerada una historia de éxito y un ejemplo en la aproximación integrada de la UE en el Cuerno de África, la gestión eficaz de los medios disponibles aportados por los Estados Miembros y la efectiva coordinación alcanzada con el resto de organizaciones y países presentes en la zona.

Fotos