Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Victoria’ se convierte en el buque de mando de EU NAVFOR Somalia

En el puerto de Yibuti
3 de diciembre de 2019

·        El buque ejercerá de buque insignia del comodoro portugués José Vizinha Mirones hasta el próximo mes de febrero

El 3 de diciembre ha tenido lugar a bordo del buque de la Marina italiana ‘Antonio Marceglia’ el acto de relevo en el cual el contralmirante italiano Armando Paolo Simi entregaba el mando de la fuerza EU NAVFOR Somalia al comodoro de la Marina portuguesa José Vizinha Mirones, mando que ejercerá desde la fragata de la Armada española ‘Victoria’. De esta manera, el buque español se convierte en el buque insignia de la operación Atalanta con un estado mayor multinacional al frente de un almirante portugués.

La participación de la ‘Victoria’ en la operación Atalanta se enmarca dentro del firme compromiso de España con la Política Común de Seguridad y Defensa UE (PCSD) en términos de proporcionar una respuesta integral de la Unión Europea al fenómeno de la piratería en el Índico, asegurando la entrega de los alimentos del Programa Mundial de Alimentos (WFP de sus siglas en inglés), la protección de otro tráfico vulnerable que navega en la zona, y contribuyendo a su vez a la estabilidad y seguridad internacional. Asimismo, el hecho de que la ‘Victoria’ ejerza como buque insignia del comodoro Vizinha Mirones, nuevo comandante de EU NAVFOR, pone de manifiesto la interoperabilidad y buena relación existente entre las fuerzas armadas españolas y portuguesas.

La ‘Victoria’, que participa por cuarta vez en la operación Atalanta, se unió a la operación el pasado 5 de noviembre y tiene previsto estar desplegada en la zona hasta mediados del próximo mes de febrero.

Fotos