Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

S.M. el Rey visita el Cuartel General Multinacional de la UE para la operación Atalanta

En la Base Naval de Rota
29 de noviembre de 2019

·       El Comandante del Mando de Operaciones y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada han acompañado a don Felipe durante la visita

Su Majestad el Rey Felipe VI ha visitado hoy en la Base Naval de Rota el nuevo Cuartel General Multinacional de la Unión Europea (UE) para la dirección estratégica de la operación Atalanta (ES-OHQ), dirigida a la lucha contra la piratería en el océano Índico.

En un día histórico para el ES-OHQ, don Felipe, acompañado por el Comandante del Mando de Operaciones y el Almirante Jefe de Estado Mayor de la Armada, ha compartido parte de la mañana con los militares de los 19 países que componen el Cuartel General. Tras recibir una conferencia sobre la situación actual de la operación, Su Majestad ha podido conocer las instalaciones y hablar con su personal. La visita ha concluido con la firma en el libro de honor y una foto de grupo.

Durante su visita, S.M. ha agradecido el esfuerzo que, tanto desde el OHQ como en cada uno de los puntos en los que despliegan los miembros de la operación Atalanta, se hace para mantener la seguridad y estabilidad en una zona tan convulsa como el Cuerno de África. Para el personal encuadrado en el reciente Cuartel General Multinacional, ha sido un verdadero honor recibirle y un estímulo para continuar trabajando en pos de la seguridad marítima en la zona.

El pasado año la Unión Europea decidió traspasar el Cuartel General de la operación Atalanta de Northwood (Reino Unido) a la base gaditana. Además, parte del personal del OHQ se encuentra en el Centro de Seguridad Marítima del Cuerno de África (MSCHOA, por sus siglas en inglés), ubicado en la localidad francesa de Brest. La misión EUNAVFOR Somalia, liderada por España bajo bandera de la UE, lucha por mantener la seguridad frente a la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, monitorizando las actividades pesqueras y apoyando a otras misiones de la UE para el país africano.

Fotos