Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El ministro de Asuntos Exteriores visita el Cuartel General Multinacional para la Operación Atalanta

En la Base Naval de Rota
20 de noviembre de 2019

·       En una visita a la Base Naval de Rota, el ministro Josep Borrell ha aprovechado la ocasión para conocer el nuevo ES-OHQ

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell, ha visitado en la Base Naval de Rota el ES-OHQ, el nuevo Cuartel General Multinacional de la Unión Europea (UE) para la dirección estratégica de la operación Atalanta, que lucha contra la piratería en el océano Índico.

El ministro, acompañado por el general de división Antonio Planells, Comandante de la Operación, ha conocido de primera mano cómo se combate la piratería en aguas de Somalia. De hecho, ha recibido una conferencia sobre la situación actual de la Operación. En las instalaciones del ES-OHQ (compuesto por unos 100 militares de 19 naciones europeas), ha compartido impresiones con algunos de sus miembros. Una breve visita, que ha concluido con la firma del Ministro en el libro de honor del Cuartel General.

Durante su visita ha mostrado su admiración por la preparación y profesionalidad del personal a los que ha agradecido su trabajo diario y el cálido recibimiento.

El pasado año la Unión Europea decidió traspasar el Cuartel General de la Operación Atalanta en Northwood (Reino Unido) a la base gaditana. La misión EU NAVFOR Somalia, liderada por España bajo bandera de la UE lucha por mantener la seguridad frente a la piratería en aguas del Golfo de Adén y Somalia, protegiendo a los barcos del Programa Mundial de Alimentos, monitorizando las actividades pesqueras y apoyando a otras misiones de la UE para el país africano. 

La Operación Atalanta es considerada una historia de éxito y un ejemplo en la aproximación integrada de la UE en el Cuerno de África. España participa con medios del Ejército del Aire y de la Armada desde inicio de la Operación. Esta participación, junto con el ES-OHQ de Rota a disposición de la UE, contribuye a la estabilidad internacional y a la seguridad y defensa nacional.

Fotos