Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Relevo del destacamento aéreo ‘Orión’ contra la piratería en el océano Índico

En Yibuti
24 de julio de 2019

El 35º Contingente y la 66º Rotación se hacen cargo del destacamento ‘Orión’ en Yibuti para continuar en su compromiso de proporcionar vigilancia en el marco de la operación ‘Atalanta’.

En la base francesa BA188 de Yibuti, donde el contingente español tiene desplegado su avión P-3 Orión perteneciente al Ala 11 del Ejército del Aire, el teniente coronel Miguel Ángel Sáez Nievas ha recibido el relevo de manos del teniente coronel José Ignacio Jaime Peñuela. Dicho acto ha sido presidido por el coronel Ramón Llovera Ataz del Mando Aéreo de Combate (MACOM).

El destacamento ‘Orión’ continúa el compromiso de las Fuerzas Armadas españolas frente a la amenaza de la piratería que afecta a las embarcaciones españolas y de otras naciones en el océano Índico y más concretamente en aguas de Somalia y del golfo de Adén. El contingente español forma parte de la Fuerza Naval de la Unión Europea (EU NAVFOR) que proporciona estabilidad en el área y seguridad a los buques que transitan por la zona.

Un total de 58 aviadores de diferentes unidades del Ejército del Aire y de la Armada constituyen esta Unidad, realizando labores de operaciones, mantenimiento, seguridad y logística en apoyo de la tripulación del avión P.3M Orión del Grupo 22  (Ala 11, Morón de la Frontera). La misión prioritaria del destacamento es proporcionar alrededor de 100 horas de vuelo al mes al comandante de la Fuerza de EUNAVFOR, estando próximo a alcanzar las 1.500 misiones operativas. El avión P.3M Orión fue diseñado originalmente para la lucha antisubmarina, pero su gran versatilidad le permite realizar tareas de vigilancia marítima, inteligencia, reconocimiento y misiones de salvamento o contra el narcotráfico.

Fotos