Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La fragata ‘Navarra’ entrega a las autoridades de Seychelles a cinco presuntos piratas para ser juzgados

Son sospechosos de haber atacado a dos pesqueros tras secuestrar una embarcación, que fue liberada por el buque español, al mando de la operación ‘Atalanta’
29 de abril de 2019

Son sospechosos de haber atacado a dos pesqueros tras secuestrar una embarcación, que fue liberada por el buque español, al mando de la operación ‘Atalanta’

La fragata española ‘Navarra’, buque de mando de la operación Atalanta de lucha contra la piratería en el Índico, ha entregado a Seychelles a cinco presuntos piratas que fueron detenidos como sospechosos de haber secuestrado un pesquero yemení durante cuatro días y haber atacado a otros dos barcos.

Los responsables del buque de la Armada han realizado los trámites administrativos de acuerdo a los tratados existentes entre este país y la Unión Europea para casos de piratería en aguas del Índico y ha puesto a los presuntos piratas a disposición de las autoridades del archipiélago. Asimismo, han entregado las pruebas recogidas en el lugar de los hechos.

Previamente, la operación ‘Atalanta’ había solicitado asistencia médica por parte de las autoridades de Seychelles para dos de los sospechosos, que resultaron heridos durante los incidentes y que ya fueron atendidos a bordo de la ‘Navarra’.

 

Secuestro y ataque

El 21 de abril los presuntos piratas tomaron un pesquero tipo jabeque (‘dhow’), que, según la información con la que contaba la operación ‘Atalanta’, fue utilizado días después como buque nodriza para llevar a cabo un ataque pirata contra dos pesqueros, el atunero vasco ‘Txori Argi’ y el pesquero de bandera coreana ‘Adriá’, que contaba entre su tripulación con españoles.

Inmediatamente después de conocer el incidente, el comandante de la Fuerza Naval de la Unión Europea en la Operación ‘Atalanta’, el contraalmirante español Ricardo A. Hernández López, puso en marcha un dispositivo de localización y seguimiento, gracias al que la ‘Navarra’ e interceptó el ‘dhow’ a escasas millas de la costa somalí.

La Unidad de Guerra Naval Especial (UGNE) embarcada en la fragata procedió al asalto del barco para liberarlo del secuestro. Una vez controlada la situación en el ‘dhow’, el personal de la UGNE identificó a los cinco presuntos piratas de nacionalidad somalí y liberó a las 23 personas de la tripulación que se encontraban retenidas.

Durante el seguimiento, la embarcación fue vigilada en su tránsito hacia la costa somalí por dos aviones de patrulla marítima -uno de ellos español y otro alemán- del Destacamento Aéreo Orión del Ejército del Aire que, con base en Yibuti, proporciona vigilancia marítima a la operación Atalanta.

Se trata de la primera detención de presuntos piratas bajo el mando español de la operación Atalanta, solo 20 días después de que Reino Unido transfiriera el mando de la operación a un almirante español, el vicealmirante Antonio Martorell, y se estableciera el nuevo Cuartel General Multinacional en Rota (OHQ). De este modo, la gestión e implicación de todos los actores que participan en la operación han hecho de la operación un éxito.

Fotos