Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo supera las 2.000 horas de operatividad en Zona de Operaciones

En Rumanía
20 de enero de 2023
  • El destacamento del Ejército del Aire y del Espacio en Rumanía continúa superándose a sí mismo

El radar AN/TPS-43M del Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA) desplegado al sur de Constanza, en Rumanía, supera las 2.000 horas de operatividad continuada fuera de territorio español.

En los más de 20 años que lleva el radar en el GRUMOCA, ha participado en numerosos ejercicios y se ha desplegado en multitud de ocasiones por territorio nacional. Coincidiendo con la primera vez que participa en una operación internacional, se ha alcanzado esta cifra récord.

La consecución de este hito ha sido posible gracias al gran trabajo realizado por todo el personal del destacamento, en particular por el personal técnico del GRUMOCA, sin el cual no se podría haber alcanzado esta cifra. Dicho personal acumula más de 20 años de servicio trabajando con el mismo radar, experiencia que se añade a los constantes planes de instrucción y a las continuas evaluaciones teóricas y prácticas necesarias para poder alcanzar los niveles de preparación requeridos para poder desplegar y mantener el citado radar.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la existencia de una logística adecuada, tanto en Zona de Operaciones como el Territorio Nacional, que permite la reparación de posibles averías en un corto espacio de tiempo.

Fotos