Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

El Destacamento 'Viespe' recibe la certificación de Capacidad Operativa de manos del jefe del CAOC Torrejón

En Rumanía
9 de diciembre de 2022
  • El Destacamento Aerotáctico, compuesto por 130 militares y ocho EF-18 del Ejército del Aire, se encuentra  ahora bajo mando de OTAN.

Hoy ha tenido lugar en la 86 Base Aérea Borcea-Fetesti, en Rumanía, la ceremonia de certificación de la Capacidad Operativa Plena (FOC por sus siglas en inglés) del Destacamento ‘Viespe’, que a partir del día 1 de diciembre pasó a estar bajo mando de OTAN, con mando táctico delegado al Centro de Operaciones Aéreas Combinadas (CAOC) Torrejón.

En una fría mañana en Fetesti, el teniente general Fernando de la Cruz Caravaca, comandante del CAOC Torrejón, hizo entrega al Destacamento español ‘Viespe’ y al italiano ‘Gladiator’ de las respectivas certificaciones FOC, que habilitan a los cazas allí destacados a participar en misiones de Policía Aérea reforzada (eAP por sus siglas en inglés).

A la ceremonia acudió, además del teniente general De la Cruz, una comitiva encabezada por el ministro de Defensa de Rumanía y que contaba también con el embajador de España en Rumanía, el adjunto a Operaciones del Mando de Operaciones (MOPS), general Vidal, el jefe del Centro de Operaciones Aéreas (AOC) del Ejército del Aire, general Domínguez,  y el jefe del Ala 15, coronel Margaretto.

Tras el acto, el teniente general De la Cruz, acompañado de los generales Vidal y Domínguez y del coronel Margaretto, visitó al personal e instalaciones del  DAT ‘Viespe’.

Los ocho EF-18 españoles, junto con los F-16 rumanos situados en Fetesti, volarán conjuntamente con los cuatro Eurofighter italianos de la base Mihail Kogalniceanu. Su misión es proteger el espacio aéreo aliado y mantener un nivel de entrenamiento adecuado bajo la misión eAP de OTAN. El Destacamento ‘Viespe’ permanecerá en esta misión hasta el 31 de marzo de 2023, reforzando el flanco Este de la Alianza en misiones de vigilancia, disuasión y defensa aérea.

Fotos