Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

La Unidad K9 del Grupo Móvil de Control Aéreo despliega por primera vez en Zona de Operaciones

En Rumanía
30 de noviembre de 2022
  •  Participan en los equipos de seguridad del Destacamento TIGRU

Ya se encuentran operativos los dos últimos miembros que se han integrado al Destacamento TIGRU. Son  Ivar y Estela y pertenecen al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA).

Se trata de dos perros militares de trabajo de la especialidad seguridad y combate, pertenecientes a la Unidad Cinológica del GRUMOCA que, junto con sus guías, realizan servicios de seguridad integrados perfectamente dentro de los equipos que realizan dichas funciones.

Pese a ser su primer vuelo, los perros se comportaron excepcionalmente durante el trayecto y la adaptación a su nuevo hogar ha sido muy rápida. Los perros y sus guías cuentan con una preparación física y técnica con los más altos estándares.

El proceso para que estos perros hayan podido ser desplegados ha sido largo y complicado, ya que no solo han tenido que ser sometidos, igual que el resto de personal, a un reconocimiento médico pre-misión y recibir las vacunas necesarias, sino que se ha tenido que estudiar cómo les afectarían las condiciones meteorológicas presentes en Rumania durante esta época del año, y se ha tenido que construir unas perreras adecuadas a sus necesidades.

El despliegue de Ivar e Estela supone un hito para el Ejército del Aire y del Espacio, ya que es la primera vez que perros de seguridad y combate son desplegados en Zona de Operaciones.

Fotos