Logotipo del Ministerio de Defensa Logotipo del EMAD
Mapa del mundo

Despliegue de un radar de alerta temprana en Rumanía en apoyo de la Defensa Aérea de la OTAN

En Rumanía
21 de octubre de 2022
  • Las Fuerzas Armadas españolas apoyan la defensa aérea de la OTAN desplegando un radar en Rumanía, para vigilar el espacio aéreo en el flanco este de la Alianza
Personal del Ejercito del Aire y del Espacio ha iniciado su despliegue en Rumanía, cerca de la ciudad de Constanza, junto con un radar de vigilancia aérea de largo alcance, para contribuir a la Defensa Aérea Integrada de la OTAN en el espacio aéreo de sus Estados Miembros.
 
Esta defensa aérea ha sido reforzada en el flanco este de la Alianza mediante la operación “enhanced Air Policing”, de apoyo a la Policía del Aire OTAN con medios de otros Estados Miembros, marco en el que se produce el expresado despliegue radar a Rumanía.
 
El radar y todo el material técnico asociado iniciaron su despliegue por vía marítima el 10 de octubre desde el puerto de Cartagena. Para mantener en estado operativo el radar y atender todas las necesidades del destacamento, se han desplegado 38 militares, que son los encargados de mantener el radar activo 24 horas, 7 días a la semana (24/7).
 
El radar y la mayor parte del personal y medios pertenecen al Grupo Móvil de Control Aéreo (GRUMOCA), con el principal apoyo de personal y medios del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (SEADA). Unidades con mucha experiencia y un largo historial en despliegues.
 
Con este despliegue, España se reafirma en su compromiso con la paz y la seguridad internacional, siendo uno de los países europeos que más esfuerzo realiza en misiones internacionales.

Fotos