España tiene previsto iniciar su participación desde el 1 de agosto al 30 de noviembre en la misión de Policía Aérea del Báltico (BAP) de la OTAN en Estonia con el envío a la Base de Ämari de ocho aviones Eurofighters (C16) del Ala 11, bajo control operativo del Mando de Operaciones (MOPS).
El Destacamento Aéreo Táctico “Ámbar” estará integrado por 130 aviadores, procedentes principalmente del Ala 11, con el apoyo del personal de otras 12 unidades del Ejército del Aire y del Espacio. En esta activación participará del 12 de agosto al 15 de septiembre un A400M del Ala 31 apoyado por treinta y cinco efectivos.
El A400M, que ha supuesto un salto tanto cualitativo como cuantitativo al reforzar las capacidades expedicionarias del Ejército del Aire y del Espacio, desarrollará misiones de reabastecimiento en vuelo (air-to-air refueling) a los cazas polivalentes provenientes del Ala 11 de la Base Aérea de Morón (Sevilla).
La participación en la misión de Policía Aérea del Báltico de las Fuerzas Armadas españolas en Estonia se realiza con carácter rotativo entre los países miembros de la OTAN para garantizar la defensa colectiva del espacio aéreo aliado. España releva en esta ocasión a Eurofighters del Reino Unido. Es la segunda vez que los aviones del Ala 11 despliegan en Estonia para preservar la seguridad del espacio aéreo de la Alianza, la primera fue durante el primer cuatrimestre de 2015. Esta participación demuestra la capacidad de proyección, responsabilidad, solidaridad y el compromiso con la defensa colectiva y la seguridad compartida de España con nuestros aliados.