El embajador de España en Lituania, José María Robles Fraga, ha visitado las instalaciones del Destacamento Vilkas 2021, en Lituania, donde ha podido comprobar el importante papel que juegan nuestras Fuerzas Armadas en la operación de Policía Aérea del Báltico.
Tras recibir los honores correspondientes, el embajador, acompañado por personal de su embajada y el comandante jefe accidental de la Base Aérea de Šiauliai, major Jonas Zemaitis, ha recibido un briefing por parte del teniente coronel jefe de Fuerza, Bayardo Abós Álvarez-Buiza, en el que ha podido conocer los detalles de la misión en la que España participa dentro de la Alianza como nación líder.
A continuación la comitiva ha realizado un recorrido por las diferentes instalaciones y dependencias que componen el destacamento (comunicaciones e informática, inteligencia, operaciones, órgano económico, secretaría, apoyo, información pública, sanidad y mantenimiento) y el embajador ha podido subirse a uno de los Eurofighter en “QRA” (del inglés, Quick Reaction Alert), que desarrollan las misiones de identificación e interceptación de las aeronaves que puedan poner en riesgo la aeronavegación dentro del espacio del Báltico.
España lidera desde el pasado día 30 de abril la misión de alerta de reacción rápida integrada en la Policía Aérea del Báltico (BAP por sus siglas en inglés), con los Eurofighter del Ala 14 y 130 militares provenientes de diferentes unidades de territorio nacional. Se trata de la octava participación española en la operación.