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Relevo de las tripulaciones en la misión de Policía Aérea del Báltico

En Šiauliai (Lituania)
2 de julio de 2020

·        Se cumplen dos meses desde que las Fuerzas Armadas españolas lideran la misión de la OTAN en el Báltico

 En el ecuador de la misión de las Fuerzas Armadas españolas en la operación de Policía Aérea del Báltico (BAP), se ha llevado a cabo el relevo de pilotos, operadores de mando y control, mecánicos y armeros del Ala 15, así como personal sanitario de la Unidad Médica de Apoyo al Despliegue (UMAAD). Los militares que se incorporan al destacamento 'Vilkas', en Lituania, han realizado cuarentena en España y pasado un test de COVID19 con resultado negativo.

Durante los dos primeros meses de misión BAP, los 'EF-18' han tenido una alta operatividad, con 100 misiones realizadas y más de 250 horas de vuelo. Hasta el momento, los EF-18 han intervenido en más de 10 ocasiones para interceptar e identificar aeronaves próximas al espacio aéreo del Báltico y que no estaban identificadas adecuadamente por los sistemas de control de tráfico aéreo.

Así, desde el 1 de mayo y durante cuatro meses, España lidera la misión BAP, que tiene la finalidad de preservar la integridad del espacio aéreo de las repúblicas bálticas como tarea de defensa colectiva de los países miembros de la OTAN.

El teniente coronel Jesús Gutiérrez Gallego es el jefe del destacamento 'Vilkas', que está compuesto por 132 militares y seis aviones EF-18 del Ala 15 de la base aérea de Zaragoza. Cuatro de estas aeronaves están transferidos a la cadena de mando OTAN en misión de alerta de reacción rápida.

Los procedimientos de trabajo y vida diaria de los militares del destacamento 'Vilkas' se están llevado a cabo siempre con las medidas de protección contra la COVID-19.

BAP es una misión de la OTAN a la que los países miembros contribuyen de manera rotativa desde 2004. Es la tercera vez que España lidera esta misión, donde ha participado en siete ocasiones. Junto a los EF-18 españoles, operan en la rotación 53 de BAP aviones Eurofighter británicos y Mirage 2000-5 franceses.

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